Unos 51 millones de tailandeses están llamados a votar este domingo en las elecciones, a las que el país llega tras casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista, Prayut Chan-ocha.

Desde el golpe de Estado de 2006, Tailandia ha vivido en constante convulsión política en el que se distinguen, a grandes rasgos, dos bandos: la mayoría rural y obrera del país frente a la clase media-alta y la élite cercana a la monarquía y el Ejército.

Aquí se resumen los diez momentos claves que explican el conflicto político en el país:

  • La victoria electoral del Thaksin Shinawatra:

Antiguo coronel de la Policía que amasó una gran fortuna con la telefonía móvil, Thaksin gana las elecciones el 6 de enero de 2001 gracias sobre todo al voto rural del norte y noreste del país.

El ex primer ministro aún goza de una gran popularidad entre gran parte de las clases más humildes por políticas como la implementación de la sanidad universal o créditos blandos en las aldeas.

  • El golpe de Estado de 2006:

Thaksin se encuentra en Nueva York para atender a la Asamblea General de la ONU cuando los militares toman el poder en un golpe incruento el 19 de septiembre de 2006.

El ex primer ministro es condenado en rebeldía a dos años de prisión en 2008 por un caso de corrupción que él niega desde el exilio.

  • Las protestas antigubernamentales de los camisas amarillas:

Entre agosto y diciembre de 2008, los camisas amarillas, una plataforma conservadora contra Thaksin, invaden la sede del Gobierno y paralizan durante dos semanas el principal aeropuerto de Bangkok para exigir la disolución del Gobierno, formado por el Partido del Poder del Pueblo, tutelado desde el exilio por Thaksin.

  • Disolución del Partido del Poder del Pueblo:

El Tribunal Constitucional disuelve por fraude electoral el Partido del Poder del Pueblo el 2 de diciembre de 2008 y provoca la caída del Ejecutivo, que es sustituido por una coalición liderada por Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata.

  • Las manifestaciones de los camisas rojas:

Los camisas rojas, simpatizantes de Thaksin, se manifiestan en 2009 para pedir elecciones e interrumpen la cumbre de mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la ciudad tailandesa de Pattaya.

Al año siguiente, los manifestantes acampan en el centro de Bangkok durante más de dos meses hasta que son desalojados por el Ejército. Al menos 91 personas, en su mayoría manifestantes, mueren en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad a lo largo de varias semanas.

  • La victoria electoral y destitución de Yingluck Shinawatra, la hermana menor de Thaksin:

Yingluck gana las elecciones el 3 de julio de 2011 como cabeza del Puea Thai («Para los Tailandeses») con el eslogan «Thaksin piensa, Puea Thai actúa».

  • Boicot a las elecciones de 2014:

Los seguidores de la plataforma Comité de Reforma Democrática del Pueblo (PDRC), contraria a la familia Shinawatra, protestan en las calles de Bangkok a finales de 2013 después de que el partido de Yingluck presentara una ley de amnistía que incluía a su hermano.

Los manifestantes impiden el voto en decenas de colegios electorales durante las elecciones del 2 de febrero de 2014, que también son boicoteadas por la oposición y cuyo resultado es invalidado por el Tribunal Constitucional.

-Destitución y exilio de Yingluck Shinawatra:

El 7 de mayo de 2014, el Constitucional ordena la destitución de la primera ministra, acusada de abuso de poder por ordenar el traspaso de un alto funcionario.

Yingluck huye del país en septiembre de 2017, unos días antes de ser condenada en rebeldía a cinco años de prisión por negligencia en relación con las pérdidas millonarias e irregularidades en un programa de ayuda a los arroceros.

  • El golpe de Estado de 2014:

Dos semanas después de la destitución de Yingluck, el jefe del Ejército, Prayut Chan-ocha, toma el poder en una asonada el 22 de mayo de 2014, la duodécima desde la abolición de la monarquía absoluta en 1932.

Prayut, jefe de la junta militar, se autonombra primer ministro unos meses más tarde.

  • Elecciones de marzo de 2019.

Los votantes acuden este domingo a una cita electoral que ha sido retrasada varias veces por los militares. El primer ministro será elegido por los 500 miembros electos de la Cámara baja junto con 250 senadores nombrados a dedo por la junta militar.

Gaspar Ruiz-Canela

DEJA UNA RESPUESTA