Elorza ha participado este domingo en San Sebastián en un acto político, en formato diálogo, con el europarlamentario socialista Ramón Jáuregui y el teniente de alcalde donostiarra y candidato socialista a la Alcaldía, Ernesto Gasco, moderado por la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio y candidata al Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia.

Elorza ha reivindicado la necesidad de que San Sebastián «tome impulso e ideas nuevas» y ha reflexionado sobre cómo «la posición del nacionalismo vasco puede influir en el desarrollo de nuestras ciudades». En este sentido, ha criticado que el diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia (PNV), «sienten envidia» del proceso independentista de Cataluña, algo, a su juicio, «grave».

Tras censurar el «planteamiento rupturista respecto a España» que, a su juicio, tienen EH Bildu y PNV, el diputado y candidato socialista ha advertido de que en las próximas elecciones hay opción de elegir «entre el progreso y las políticas de transformación» o «la confrontación y la involución». En este sentido, ha alertado del «riesgo de confrontación» que ve con EH Bildu, PNV y «las tres derechas» que han configurado «un frente nacional».

Elorza también ha apostado por los pactos, que su partido ha llevado a cabo «por necesidad y por convicción» y ha puesto en valor a «dos maestros del diálogo y del pacto», citando al expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren y a Ramón Jáuregui, para actuar en el puerto de Pasaia, en el aeropuerto de Hondarribia, el desarrollo de la ‘Y’ vasca, el traslado de los cuarteles de Loiola en la capital guipuzcoana o para encontrar «soluciones de verdad para que las potencialidades culturales de San Sebastián se desarrollen».

Además, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la ciudad para 2030 que no se limite a ser un «diagnóstico» y se ha mostrado convencido de que en los próximos comicios los socialistas van a «acumular mucho voto y mucha fuerza».

Por su parte Jáuregui ha reivindicado una «conexión mejor de Europa con las regiones y ciudades», así como la construcción de una Unión Europea «más fuerte», frente a la «tentación soberanista» que, a su juicio, es «muy anacrónica y profundamente antagónica con el proyecto europeo». «Hay que vencer los populismos con un proyecto europeo desde la ciudad», ha sostenido.

Asimismo, ha manifestado que el PSOE es «un partido de pacto». «El gran partido del pacto de coexistencia entre nacionalistas y no nacionalistas y de demócratas frente a los violentos», ha subrayado. En este contexto, ha lamentado que «el país ha perdido la cultura de pactos, cuando es lo que ennoblece la política porque implica reconocer y respetar al otro».

Para Jáuregui, gobernar para todos es «reconocer la pluralidad y elegir entre opciones casi siempre imperfectas» y, en la actualidad, hay «una polarización brutal» en política, cuando «todo lo que nos preocupa va a requerir de pactos» y ha citado una reforma fiscal «profundísima» que permita afrontar las pensiones de 1.080 euros o la reforma de la Constitución.

A ello ha añadido que «lo de Cataluña se resuelve tendiendo la mano y ofreciendo pacto», al igual que la apuesta por la I+D+i, la mejora de la educación también van a requerirlos. «Pactar y gobernar con todos y para todos», ha reclamado.

Gasco por su parte ha señalado que «hay mucho que hacer» en San Sebastián, que tiene que «recuperar el liderazgo como ciudad del conocimiento» y también «atraer talento y generar oportunidades» para que los ciudadanos tengan «trabajo de calidad», con la creación, por ejemplo, de una segunda Talent House/ Casa del talento que ha lamentado los socialistas están «impulsando en solitario».

Asimismo, ha abogado por poner en marcha «una auténtica oficina de relación con la Unión Europea» en la ciudad y «seguir liderando proyectos estratégicos que han desaparecido de la agenda». Gasco ha confiado en que en las próximas elecciones los socialistas van a lograr «un resultado excelente» y se va a lograr «un Gobierno con más peso socialista, con 130 o 140 diputados» para «seguir impulsando proyectos» también en San Sebastián.

Además, ha señalado que en las elecciones forales y municipales de mayo tienen una «oportunidad» de recuperar la Alcaldía de San Sebastián y liderar la Diputación, que «no podemos desaprovechar».