La asociación sin ánimo de lucro Emergencias Sanitarias de Andalucía Emersan denuncia «la situación actual en el transporte sanitario y en las funciones de los Técnicos en Emergencias Sanitarias, TES».

«Lo principal y más grave es la falta de medios, Equipos de Proteccion Individual EPI´S, las empresas privadas que gestionan estos servicios no están facilitando los EPI´S necesarios a los Técnicos en Emergencias Sanitarias, para el desempeño de su trabajo», señalan en un comunicado.

Emersan recuerda que «el Ministerio de Sanidad y en su defecto las Consejerías de Salud son las que han de garantizar el suministro de estos materiales esenciales para el buen desempeño de nuestras labores».

El principal y mayor riesgo es, que estos EPI´S  son necesarios para que los profesionales del transporte sanitario no sean un foco de contagio, «les recordamos que los compañeros de las ambulancias que se desplazan para realizar las pruebas del COVID-19 y las ambulancias SVB y SVA que han de atender a los posibles casos y a los casos confirmados, somos los primeros que tenemos un contacto con los pacientes, y que como norma general finalizamos nuestros servicios en los centros hospitalarios, con el consiguiente riesgo de poder propagar el COVID-19 por carecer de los equipos necesarios», analizan desde la asociación.

En la actualidad los centros de coordinación están saturados por la gran cantidad de llamadas que se reciben, esto genera que se dilate de forma excesiva la atención de llamadas emergentes, al estar atendiendo en ocasiones llamas para consultas.

Desde Emersan señalan que «en comunidades autónomas como Andalucía, se ha tenido a bien la incorporación de un Tecnico en Emergencias Sanitarias en las salas de coordinación, con el fin de poder atender las llamadas que los equipos de emergencias realizan con el fin de solicitar ayuda o cobertura policial en muchas ocasiones».

Por todo ello, desde Emersan señalan:

«Queremos solicitar al Ministerio de Sanidad y a la consejería de Salud que tenga en cuenta la figura del Tecnico en Emergencias Sanitarias, de ser necesario el refuerzo de las salas de coordinación ya sean en las salas sanitarias como en el 112 se realice con el Tecnico en Emergencias Sanitarias, ya que está dentro de nuestras competencias y donde podremos aportar todos nuestros conocimientos y experiencia en las emergencias sanitarias».

«Que se obligue a las empresas privadas o a las consejerías implicadas que suministren a los técnicos en emergencias los materiales y EPI´S necesarios y productos desinfectantes, para realizar su trabajo con la mayor seguridad posible y poder evitar convertirnos en un gran foco de contagio».

«Sin más queremos transmitir a la ciudadanía, al Ministerio de Sanidad y Consejerías de Salud, la total y entera disposición de este colectivo, los Técnicos en Emergencias Sanitarias, estamos dando todo lo que está en nuestras manos y nos ofrecemos a realizar todo lo necesario con el fin colaborar con los demás compañeros sanitarios, en la lucha contra el COVID-19».

«Queremos agradecer no solo a los sanitarios sino a todos los profesionales de todos los sectores que están trabajando para entre todos poder controlar al COVID-19, a los ciudadanos respetuosos que están en sus casas ayudándonos de esa manera a controlar esta situación, NO TENEMOS MIEDO, tenemos respeto a esta situación y pedimos la total colaboración de todos».