Emiratos Árabes Unidos ha anunciado este lunes un perdón presidencial que allana el camino hacia su liberación y su pronto regreso a casa del académico británico Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua la pasada semana por supuesto espionaje por un tribunal de Emiratos Árabes Unidos.

Hedges, de 31 años, fue arrestado el pasado 5 de mayo en el aeropuerto de Dubai y había permanecido en confinamiento solitario durante buena parte de los últimos seis meses.

«El ministerio de Asuntos Presidenciales anuncia que se ha dictado un indulto presidencial con efecto inmediato por parte de su alteza el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos«, han informado las autoridades en un comunicado gubernamental.

El británico, estudiante de la universidad de Durham, fue condenado el pasado miércoles por la Corte federal de apelaciones de Emiratos por reunir información sensible durante su periplo por el país árabe. El joven investigaba el impacto de la primavera árabe que estalló en 2011 en la estrategia de seguridad de Emiratos.

La familia había accedido a solicitar clemencia ante el emir de Abu Dabi y presidente de la federación, que finalmente ha despacho un indulto en el marco de los perdones que se dispensan con motivo de la celebración del día nacional.

«Hedges podrá abandonar Emiratos en cuanto se completen las formalidades pendientes», indica la nota presidencial, hecha pública durante una rueda de prensa en Abu Dabi. Los emiratíes ofrecen así una vía de salida a un fallo judicial que amenazaba con enfriar las sólidas relaciones diplomáticas del país con Reino Unido y la presencia de universidades europeas en su territorio.