#8MSiempre #EsElMomento #VivasLibresUnidas

Está semana se han presentado públicamente las Propuestas de CCOO: Igualdad, un camino sin retorno, un conjunto articulado de medidas y propuestas que resumen todas las iniciativas que CCOO va a defender en todos los escenarios de acción y decisión en que esté presente: negociación colectiva, diálogo social, movilización, plataformas reivindicativas e interlocución política e institucional. En todos los escenarios, sean empresas y centros de trabajo, ámbitos locales, territoriales o sectoriales.

Tras un 8 de Marzo histórico, desde CCOO no vamos a permitir que desfallezca o se debilite la lucha colectiva por la igualdad y los derechos de las mujeres, en la que tanto esfuerzo ha puesto nuestra organización. Como ha señalado Elena Blasco, “Sin ánimo de atribuirnos nada que no nos corresponda, es de justicia reconocer nuestro protagonismo durante el paro laboral y la presencia potente en las manifestaciones feministas. Las CCOO seguiremos defendiendo la voz unánime del 8 de marzo, ya sea en las mesas de negociación o en las calles”.

El documento Propuestas de CCOO: Igualdad, un camino sin retorno plantea medidas en diferentes ámbitos, porque para tener efectividad en la lucha contra las discriminaciones vigentes en el empleo hacia las mujeres hay que trabajar transversalmente en diferentes ámbitos, porque son múltiples las causas de esta desigualdad estructural: hay que combatir la segregación educacional, profesional y ocupacional, la discriminación en el acceso al empleo y en el empleo (acceso, contratación, clasificación y promoción profesional…). Hay que lograr avances sustantivos en corresponsabilidad y servicios públicos de conciliación, porque los cuidados deben ser compartidos por el Estado, la sociedad, las empresas, mujeres y hombres.

CCOO incluye entre sus propuestas medidas para combatir la brecha salarial, para actuar mediante la negociación colectiva. Y, para que nadie se lleve las manos a la cabeza, recordamos que la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 dedica todo el título IV al Derecho al trabajo en igualdad de oportunidades; posibilitando aplicar estas medidas en el ámbito de la negociación colectiva (Disposición adicional décimo primera. Modificaciones del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

Desde CCOO exigimos políticas y medidas, a través de desarrollos legislativos y la negociación colectiva, que garanticen resultados medibles, para que esta presencia equilibrada de mujeres y hombres alcance todos los ámbitos de la vida social y laboral.

Además, el documento de Propuestas de CCOO incluye medidas de protección frente a la discriminación en materia de inspección laboral, tutela judicial, los organismos de igualdad. Implica medidas para una protección social igualitaria así como actuaciones que resulten efectivas para atajar de una vez por todas las múltiples e intolerables manifestaciones de violencia machista.

Las mujeres han sido el 54% de la nueva afiliación en lo que va de año. Este 1º trimestre de 2018 se han acercado a afiliarse a CCOO una media de más de 70 mujeres cada día. Nuestro trabajo y nuestra acción contra las brechas laborales y sociales y contra las violencias de género llega a las mujeres. Y eso, en un contexto de desempleo femenino y precariedad laboral que afecta de manera especial a las mujeres en todas sus vertientes (temporalidad, tiempo parcial, segregación…), con los sueldos más bajos y en peor situación económica.

Nuestra ritmo de afiliación triplica al ritmo masculino, fortaleciendo nuestro sindicato. Tenemos una presencia paritaria en las Comisiones Ejecutivas de primer nivel; ahora es el tiempo de garantizar esta paridad en las mesas negociadoras y en las candidaturas electorales. Porque más mujeres en los sindicatos implican que se defiende y negocia colectivamente para combatir las discriminaciones, para alcanzar un salario digno, mejor protección social, corresponsabilidad y conciliación, regulación de la jornada laboral, en definitiva, más medidas para combatir la discriminación y la violencia. Las mujeres sindicalistas aumentan el empoderamiento económico y la seguridad de todas las mujeres, porque la igualdad sindical impulsa la igualdad laboral y social.

Elena Blasco Martin ha defendido la necesidad de situar la transversalidad y la perspectiva de género en el centro de la agenda sindical, en todas las estrategias de lucha y de reivindicación confederal, respondiendo a la realidad externa pero también interna del sindicato, en el que las mujeres representan ya el 44% de la afiliación y son mayoría en las nuevas incorporaciones. Como ha expresado la dirigente sindical, “Nuestra lucha, la lucha de las mujeres, se caracteriza por ser inclusiva, igualitaria, respetuosa, pero sobre todo solidaria e intergeneracional”.

Es el momento. Es nuestra lucha. Es nuestra voz. Somos las CCOO y somos las mujeres de CCOO. Somos más y queremos ser más. Porque desde el sindicalismo de clase defendemos derechos colectivos, defendemos transformar la sociedad para que alcance mayores cuotas de justicia social con justicia de género. Por esta razón tenemos claro que las mujeres estaremos presentes, de la misma manera y con la misma fuerza que en el 8 de Marzo, en todas las concentraciones y movilizaciones de CCOO, porque todas nos afectan”, concluye Elena Blasco Martin.

Deja un comentario