Así se desprende del macrobarómetro preelectoral que el centro que dirige José Félix Tezanos ha hecho público este martes. En concreto, de los 50 escaños del Congreso que se reparten en Cataluña, el estudio otorga a ERC entre 17 y 19 diputados, lo que supone entre ocho y diez más que los que tiene actualmente.

A continuación, resurge el PSC, que pasa de los siete sillones que cosechó en las generales de junio de 2016, cuando se colocó como cuarta fuerza política en Cataluña, a un segundo puesto, ya que el CIS vaticina que tendrá entre 12 y 14 escaños.

EN COMÚ, DE PRIMERO A TERCERO

En las dos últimas generales fue En Comú Podem, la marca electoral de Podemos en Cataluña, la que obtuvo mejores resultados, al lograr 12 escaños, pero ahora el CIS vaticina que verá reducida su representación a la mitad, al otorgarle entre cinco y siete diputados.

En la misma situación se encuentra Junts –la marca de Carles Puigdemont que agrupa al PDeCAT y a Junts per Catalunya–, que pasa de los actuales ocho diputados a entre dos y cinco que le pronostica el CIS en su macroencuesta.

Por su parte, Ciudadanos, que fue el partido más votado en las elecciones catalanas, se queda con un diputado menos, pasando de los cinco escaños que cosechó en junio de 2016 a los cuatro que le da el citado centro demoscópico.

Por último, el PP es el partido que en Cataluña se lleva el mayor ‘batacazo’, pues de los seis sillones que ocupaba en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo sólo mantendría uno por Barcelona, el que ostentaría la que es su cabeza de lista, Cayetana Álvarez de Toledo.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario