La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que «no ponga plazos imposibles que solo generan frustración», y ha pedido alcanzar en Cataluña un «pacto de claridad» antes de negociar con el Estado un referéndum.

En su intervención durante el debate de política general en el Parlament, con el que se ha estrenado en un pleno actuando como presidenta de grupo, Albiach ha pedido así al president que «salga de sus contradicciones» y «no genere más falsas esperanzas», después de que ayer Torra lanzara su ultimátum a Pedro Sánchez de retirarle el apoyo parlamentario si no facilita un referendo.

Los comunes han reiterado así su apuesta por conformar una «mesa de diálogo» que concluya con un «pacto de claridad» con el que se logre una posición común «lo más amplia posible»: «Siempre se debe hablar con el Estado, pero antes tenemos que aclararnos entre nosotros», ha señalado Albiach.

Ha lamentado que Torra abogue por «una nueva versión del ‘tenemos prisa» y ha asegurado, en este sentido, que «el Govern está perdido, no sabe dónde va e improvisa».
«Lo quieren arreglar ganando un mes de tiempo cuando todo el mundo sabe que en 30 días es imposible negociar un referéndum. En un mes estaremos no igual, sino peor», ha aseverado.

La parlamentaria de los comunes ha denunciado la «falta de rumbo y coherencia (del ejecutivo catalán) entre lo que dicen y hacen» y ha dicho que «Cataluña necesita que se hable de futuro, esperanza y vida con mayúscula».

Asimismo, le ha preguntado al presidente catalán: «¿En qué quedamos, señor Torra? ¿Se ha hecho, lo tenemos que hacer, lo haremos? Nosotros creemos que hay que hacerlo: es necesario un referéndum acordado, vinculante y con reconocimiento internacional. Aquí nos encontrarán, ahora y siempre».

Albiach ha defendido la necesidad de «consensos amplios frente los recortes y la represión», pero ha advertido de que «hay que hablar en el Parlament», en alusión a la tardanza de la cámara catalana en reprender su actividad: «La soberanía no solo se reclama hacia afuera, se ejerce hacia adentro dándole la palabra a la gente y a la oposición».

Ha advertido al Govern que mientras sigue «desnortado está dando espacio a los que vuelven a pedir que se aplique el 155» y le ha pedido que «salga de sus contradicciones» y «no genere más falsas esperanzas porque la gente no se lo merece».

EFE

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario