Pancarta en una manifestación [imagen de internet]

Pancarta en una manifestación [imagen de internet]

COMUNICADO de CCOO

El pasado 23 de junio la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por 184 votos a favor una nueva resolución contra el bloqueo ilegal de Estados Unidos a Cuba. Se aprobó con los votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Colombia, Brasil y Ucrania.

La injusta y dura política de Trump hacia Cuba quebró las bases de distensión establecidas por el Presidente Obama que permitían avanzar en la redefinición del modelo de desarrollo en los momentos en los que el pueblo cubano estaba debatiendo y aprobando una nueva Constitución.

Los efectos del COVID19 también están siendo letales en todo el mundo, no sólo en Cuba, y en particular en los países en desarrollo.

Las paradojas que existen en Cuba, fruto del ilegal bloqueo, no se dan en otros países en desarrollo. Con dos vacunas propias, a Cuba se le impide el acceso a jeringuillas; con un sistema sanitario público único en su región, a Cuba se le niega el derecho a adquirir equipamientos médicos necesarios para luchar contra la pandemia.

Desde CCOO hacemos un llamamiento al cese del ilegal bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, a que se facilite el acceso a jeringuillas y otro material médico necesario para el tratamiento del COVID19 y a que se promuevan facilidades financieras que permitan la compra de bienes de primera necesidad.

CCOO hacemos un llamamiento a la solidaridad con Cuba y con todos los pueblos que sufren las letales consecuencias de bloqueos y sanciones ilegales.

En estos difíciles momentos, el sufrimiento de millones de personas afectadas en todo el mundo por la crisis económica derivada de la pandemia no puede ser motivo de campañas desinformativas de carácter global.

Es necesario trabajar, más que nunca, en establecer un orden mundial en paz y con justicia social que permita el desarrollo soberano de los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA