Esta fecha tiene un gran valor simbólico para Revolución cubana ya que se conmemora el Asalto al Cuartel Moncada, del que se cumplen 68 años. Motivo por el cual colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos de Euskal Herria han participado en un acto político-cultural bajo el lema “Kubako Iraultza Bai. No al Bloqueo y la Injerencia”, en el que se ha dejado constancia que Cuba no está sola, sino arropada por la solidaridad internacionalista vasca y por la emigración cubana patriótica, en momentos en que sufre una embestida política, económica y mediática sin precedentes, desde el imperialismo estadounidense y la derecha internacional.

En este sentido se ha dado cuenta del impacto brutal del bloqueo económico, financiero y comercial que impone EEUU sobre Cuba, reforzado con 243 nuevas sanciones en los cuatro últimos años, 50 de ellas en plena pandemia, y se ha solicitado a las instituciones vascas, españolas y europeas, una actitud firme de exigencia al gobierno de Washington para que dé cumplimiento a las 29 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, pidiendo el fin de esta masiva violación de los derechos humanos de la población civil cubana.

Organizaciones y personas participantes declararon su apoyo a la Revolución cubana, a su pueblo y su gobierno, ante el actual intento de desestabilización política en la Isla, aprovechando la situación de pandemia, y denunciaron la increíble manipulación en redes sociales y medios de comunicación acerca de las recientes protestas en la Isla, incluido el silencio informativo sobre las decenas de actos de apoyo a la Revolución dentro y fuera de la Isla.

Aseguran que dichas protestas están asociadas, precisamente, al impacto del bloqueo y las sanciones que, junto a la pandemia y la ausencia total de ingresos por turismo, han provocado una aguda crisis de desabastecimiento (alimentos, combustible, medicamentos, transporte, apagones eléctricos). Señalan también que el trabajo en redes sociales desde el exterior, financiado por agencias del gobierno de EEUU, ha aprovechado la situación de penuria económica para conducirla a una situación de caos y desestabilización política, siguiendo un patrón ya aplicado en otros países. En la última semana, se han escuchado, con enorme preocupación, los llamados a una “intervención humanitaria”, incluso a una invasión militar, frente a los que la movilización solidaria internacionalista se torna urgente.

De igual modo, este lunes se ha informado de la actual campaña solidaria de recogida de fondos para la compra de material higiénico-sanitario, que complementará la ya concluida “Jeringuillas para Cuba”, en apoyo a la vacunación masiva, cuyo balance en Euskal Herria fue de 655.700 jeringuillas, de un total de 10 millones en toda Europa. Ahora, en la misma cuenta, se siguen recogiendo aportaciones para la compra de otros materiales con destino al sistema público cubano de salud. Cuenta: ES35 3035 0134 43 1340059271 (Caja Laboral, Titular: Euskadi-Cuba).

Fuente: Ecuadoretxea

DEJA UNA RESPUESTA