Redacción Ecología | Amigos de la Tierra

Con motivo del Día de la Tierra, 22 de abril, Amigos de la Tierra pone el foco en la problemática ocasionada por la contaminación de plásticos en los ecosistemas marinos y terrestres. La organización ecologista reclama medidas a la industria y la administración y pide a la ciudadanía que se una a su demanda escogiendo productos libres de plásticos.

La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales y económicos de esta década, la demanda europea de plástico ronda los 49 millones de toneladas al año, de las que el 40%, unos 20 millones toneladas se destinan a envases de usar y tirar (1). Del plástico de usar y tirar, que además no encaja en la economía circular, solo se recicla un 30%. El 70% restante acaba en vertederos, incineradoras y abandonado en el entorno.

El impacto sobre los océanos ya es evidente. Se calcula que cada año se vierten al mar 8 millones de toneladas de plásticos y que, en la actualidad, ya hay 150 millones de toneladas de plástico en el mar (2). Si el ciclo de producción de plástico sigue incrementándose al ritmo actual, en 2050 se habrán cuadriplicado las cifras actuales, con más plásticos que peces en el mar.

Es por tanto urgente modificar el modelo actual de producción, consumo y gestión de los residuos de plástico, para evitar un desastre ambiental aún mayor del que existe en la actualidad. Amigos de la Tierra reivindica en el día de la Tierra la puesta en marcha de medidas efectivas que reviertan la situación.

Es evidente que el plástico es necesario y útil en muchas aplicaciones, como medicina, automoción, etc. Sin embargo, los usos innecesarios atribuidos a este material de “usar y tirar” son los que están generando serios impactos ambientales, aunque también económicos: los costes ambientales ocasionados por los envases de plástico se estiman en 15.000 millones de euros (3), como señala un estudio reciente de la organización ecologista.

En la Unión Europea, los países miembro son cada vez más conscientes de la problemática asociada a los plásticos, tal y como se refleja en la recientemente publicada Estrategia europea sobre plástico (4). A pesar de que aún no se han planteado medidas vinculante para solucionar el problema, sí que hay establecidos objetivos vinculantes de reciclaje para 2020 de todos los residuos domésticos, del 50%, a los que España no va a llegar a no ser que ponga serios esfuerzos para ello.

En el caso del envasado de alimentos con  plásticos, se argumenta su utilidad para conservarlos y se le atribuye el beneficio de reducir el despilfarro alimentario. Sin embargo, el reciente estudio publicado por Amigos de la Tierra y Residuo Cero Europa Al desnudo, los envases de plástico no evitan el despilfarro alimentario, soluciones y alternativas reales, desmiente esta correlación.

Amigos de la Tierra solicita medidas encaminadas a la reducción del uso de plásticos de usar y tirar, el fomento de materiales duraderos y reutilizables, la mejora de los sistemas de reciclaje y la puesta en marcha de incentivos que eviten el abandono, como los sistemas de retorno.

“Con un cambio de modelo en el uso de plástico que redujera su contaminación, se podría celebrar el día de la Tierra de una manera más completa, sabiendo que las comunidades pueden disfrutar de océanos y entornos naturales y urbanos libres de contaminación”, ha señalado Alodia Pérez, responsable de Recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Activistas de la organización participan estos días en acciones contra el plástico en los supermercados, como la celebrada la semana pasada en Cerceda, bajo el lema “Nasti de Plastic”.

(1)    https://www.tierra.org/wp-content/uploads/2018/04/informe_desperdicio_alimentos_plasticos.pdf
(2)    https://www.ellenmacarthurfoundation.org/news/the-new-plastics-economy-rethinking-the-future-of-plastics-infographics
(3)    https://www.tierra.org/wp-content/uploads/2018/04/informe_desperdicio_alimentos_plasticos.pdf
(4)    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5_es.htm

Deja un comentario