Derechos

En España se registraron 2500 niños comprados en 10 años pese a estar prohibido

La portada de una revista del corazón ha hecho que la gestación subrogada haya saltado a la agenda política en España. La imagen de Ana Obregón saliendo en silla de ruedas de un hospital de Miami con una niña en brazos que parió otra mujer ha llevado a recordar que esta práctica está prohibida en España. Sin embargo, entre 2010 y 2020 se registraron en España más de 2.520 bebés nacidos por esta práctica en el extranjero.

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer acepta gestar un embrión que no es suyo. Aunque esta práctica está prohibida en España, existe una instrucción de la Dirección de los Registros y del Notariado que permite desde 2010 la inscripción de aquellos bebés nacidos por esta práctica en el extranjero cuando existe una resolución judicial en el país de origen. Aunque no lo menciona explícitamente, suponía un salvoconducto para aquellas personas que decidiesen esquivar la normativa nacional a través de Estados Unidos o Canadá.

El Gobierno ha reiterado su postura en contra de la gestación subrogada, señalando que es una práctica que no es legal en España y reconociéndola como una forma de violencia contra las mujeres. En este sentido, el Ministerio de Igualdad ha señalado que la nueva ley de derechos sexuales y reproductivos reconoce la gestación subrogada como una forma de violencia contra las mujeres.

Aunque la instrucción que permite la inscripción de bebés nacidos por gestación subrogada en el extranjero ha generado controversia, su eliminación plantea algunas dudas en torno a la vulneración de los derechos de los niños y las niñas. El problema de fondo es qué hacer con un bebé que ha nacido ya en el extranjero, ya que, en algunos casos, los padres de intención no han seguido los procedimientos legales correspondientes.

El debate sobre la gestación subrogada ha generado divisiones en el espectro político español. Las derechas están divididas sobre la cuestión, con Vox oponiéndose a su regulación y el Partido Popular manteniéndose en una posición ambigua. Por su parte, Ciudadanos defiende la gestación subrogada, aunque con limitaciones. Entre otras, que teóricamente no pueda haber beneficio económico para la mujer gestante.

En Europa, los tribunales se han pronunciado sobre casos de gestación subrogada en los últimos años, con sentencias contradictorias aunque con resultados similares: los menores se quedan con sus padres de intención. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de la filiación de un bebé nacido por gestación subrogada en 2014, reconociendo el derecho a la identidad del menor.

Javier F. Ferrero

Director de Contrainformacion.es. Fundador y director de Nueva Revolución. Gestor en Spanish Revolution. Asesor externo en redes de Publico.es.

Entradas recientes

Denuncian a El Corte Inglés por atentar contra la conciliación familiar

CGT denuncia a El Corte Inglés por atentar contra la conciliación familiar de sus trabajadoras/es…

2 días hace

Así consiguió Finlandia reducir a la mitad su tasa de suicidios

Los hallazgos tras invertir en investigación, junto con los esfuerzos continuados, tiene el potencial de…

2 días hace

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental

La agricultura en invernaderos destaca el impacto ambiental y social negativo del uso excesivo de…

2 días hace

Más de 200 organizaciones reclaman a la UE la suspensión del acuerdo comercial con Israel

"El trato que Israel dispensa a los palestinos constituye, como mínimo, una violación grave de…

3 días hace

Vídeo | Vídeo | El show de Roig, dueño de Mercadona: el éxito del hipócrita

La estrategia de Mercadona, basada en una competencia feroz entre proveedores para reducir costos, ha…

3 días hace

Vídeo | Los Ayuso

Parece que ser una persona cercana a Ayuso sale rentable.

3 días hace