La moción presentada el 7 de mayo por el grupo político en el Parlamento de Galicia defendió el cambio de las políticas extractivas autorizadas por la Xunta «hacia un modelo que cumpla estrictamente la Ley y que priorice el principio de precaución y de sostenibilidad».

Desastre ambiental provocado por la actividad minera en el Monte Neme / Creative Commons

Antón Sánchez, viceportavoz de la formación, explicó durante el debate de la propuesta que «si no hay un modelo de explotación sostenible» este tipo de minería no es compatible con otro tipo de actividades económicas como la agricultura, ganadería o turismo, «que además son incompatibles con la actividad de la minería a cielo abierto».

«La diconomía no es entre desarrollo económico o no, al contrario, sino entre un modelo económico sostenible o depredador, que crea poca riqueza y poco empleo. Los señores y señoras del Partido Popular nos quieren hacer creer que para que haya desarrollo económico en el rural de este país la mayoría tenemos que pagarle los desastres a unos pocos, a las transnacionales que buscan los beneficios a corto plazo» -aseveró Sánchez-, recordando que el modelo defendido por el PP «destruye empleo y destruye futuro».-

En una intensa discusión parlamentaria con el diputado popular Moisés Blanco Paradelo, el también portavoz nacional de Anova afirmó que «lo que no aceptamos, como aceptan ustedes, es para que haya minería haya que contaminar los ríos y nosostros tenemos que pagar los desastres que dejan las empresas cuando se van, como en Monte Neme. Ese es su modelo y nosotros no lo queremos, evidentemente, porque el balance para el interés general no es positivo.

Así, recordó que de los 735.000 euros que va a costar la restauración minera del citado monte coruñés, la ciudadanía tendrá que hacerse cargo de los costes en su mayor parte «porque el Sr. Cotino, el de la Operación Gürtel, huyó y no va a pagar ni un duro». «Ese es el modelo que ustedes defienden: el de la corrupción en contra del interés general» -afeó al diputado popular-.

«Cuando haya un modelo de explotación minera basado en las necesidades humanas yo lo apoyaré, pero el dirigido por Atalaya Mining y compañía -haciendo referencia al proyecto de reapertura de la mina de Touro- no está más que dirigido por el capitalismo más salvaje» -concluyó el viceportavoz de En Marea-.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario