Un total de 18 personas, todas pedidas en extradición en su mayoría por delitos relacionados con narcotráfico, fueron capturadas en España y Colombia, informó este viernes la Policía en Bogotá.

El director de Investigación Criminal e Interpol, el general Gonzalo Ricardo Londoño Portela, explicó en una rueda de prensa que en desarrollo de la operación «Sin fronteras» fueron detenidos, en España, nueve colombianos y dos españoles.

«El principal mensaje sin duda es el de que no basta huir a otro país para eludir la acción de justicia. Es un mensaje con un valor preventivo extraordinario para los delincuentes y una de las formas de poder garantizar la seguridad», dijo en la rueda de prensa el consejero de Interior de la Embajada de España en Colombia, comisario Federico Cabello de Alba.

Detalló que las capturas en España se lograron en Madrid, Zaragoza, Andalucía e incluso en las islas Valeares.

Mientras tanto en Colombia, en acciones realizadas en Cali y Tuluá, ambas en el suroeste, y en Bogotá y Medellín, la Policía detuvo a siete personas pedidas en extradición por España por delitos relacionados con narcotráfico.

«Esta operación se ha surtido en las últimas horas tanto en Colombia como en España y se ha logrado la captura con fines de extradición de 18 delincuentes», aseguró el general Londoño.

El alto mando policial destacó que entre los apresados en España está Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, jefe de una banda de narcotraficantes que operaba desde Armenia, capital del departamento del Quindío (centro).

«Dentro de aquellos que fueron capturados en España se encuentra una persona conocida como Jonathan Zuluaga, alias «Snoopy». Esta persona está vinculada a 12 homicidios en el Eje Cafetero, entre ellos el de su suegra», detalló el general Londoño.

Zuluaga ya había sido capturado en España y extraditado a Colombia en 2012, pero eludió la justicia y logró con documentación falsa el beneficio de prisión domiciliaria.

Al parecer, Zuluaga escapó hacia España utilizando «documentación falsa venezolana».

El detenido tiene dos condenas en Colombia, una a siete años y otra a 25, por delitos que no fueron especificados.