Enaire tiene previsto rebajar las tasas de ruta en 2020 por encima de la reducción del 12 % que ha aplicado este año, medida con la que se viene a compensar el incremento de tráfico, superior al previsto, según su presidente y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Saura ha subrayado este martes, en la inauguración del Congreso Mundial de Navegación Aérea, que reúne a 8.500 profesionales del sector en Madrid, que Enaire “ha hecho esfuerzos enormes por la modernización y también por la eficiencia, de tal manera que rebajó sus tasas de ruta un 3 % en 2018, y un 12 %, en 2019”.

La rebaja del 12 % en las tasas de ruta en 2019 supondrá un ahorro de 100 millones a las aerolíneas.

Para 2020, van a seguir reduciéndolas “incluso por encima de la bajada de este año, pero con toda seguridad su cifra final será del doble dígito”.

Saura ha precisado que, por tanto, se avanza en eficiencia y, con ello, “gana la economía, gana la conectividad y gana la conexión entre agentes y ciudadanos”, pero también están trabajando “por la seguridad y por la calidad”.

Precisamente, las primeras palabras de Saura han sido de condolencia a las familias y allegados de las 171 personas que perdieron la vida en sendos siniestros aéreos acaecidos en Etiopía y Colombia durante el pasado fin de semana “negro para la aviación comercial, que mostró su deseo de que “no se repita”.

“Cuando tenemos que enfrentarnos a estas tragedias tan dolorosas, no hay consuelo posible más allá del compromiso firme de seguir haciendo todo cuanto esté a nuestro alcance para garantizar la seguridad aérea”, ha recalcado.

En cuanto a las rebajas de las tasas de ruta, se sitúan por encima de las previstas en el plan estratégico del gestor de navegación aérea (Plan de Vuelo 2020) que contemplaba inicialmente una reducción del 11,5 % de cara a 2020, con descensos del 3 %, en 2018; del 4 %, en 2019, y del 5 %, en 2020.

Estas rebajas superiores a las previstas han sido posibles gracias a la evolución del tráfico aéreo, que sigue creciendo con fuerza, así como, precisamente, al esfuerzo que ha hecho Enaire desde el punto de vista de la eficiencia, que va a permitir trasladar los beneficios, en forma de ahorro, a los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros, de acuerdo con el gestor de navegación aérea.

Las tasas de ruta son la principal fuente de ingresos de Enaire, que percibe en concepto de instalaciones y servicios de navegación aérea (en ruta) y responden a un sistema regulado a nivel comunitario.

Saura ha destacado que España está comprometida con el “Cielo Único Europeo” y con el desarrollo del tráfico aéreo como elemento de dinamización, cohesión social y lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha indicado que los cinco desafíos que debe afrontar el transporte aéreo son: responder al aumento de la demanda que requiere de una mayor eficiencia operativa; priorizar la seguridad operacional; la lucha contra el cambio climático con rutas más rectas y directas que reduzcan el consumo del combustible; la digitalización y el uso de drones (100.000 volarán en Europa en 2020) y la adaptación del factor humano.

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