Un hombre que mató a tiros a su esposa el pasado viernes, cuando centenares de miles de personas participaban en la conmemoración en Chile del Día Internacional de la Mujer, fue encontrado muerto por aparenten suicidio en las afueras de Santiago, informaron este domingo fuentes policiales.

El cuerpo de José Luis Torres Montoya, de 40 años, que se había dado a la fuga tras disparar contra su esposa, Natividad Barcaza Faúndez, en la comuna santiaguina de Recoleta, pendía de una torre de alta tensión en el cerro El Trebal, en la localidad de Padre Hurtado, en el suroeste de la capital chilena.

El hallazgo lo hicieron unas personas que realizaban una caminata por el sector, distante varios kilómetros del lugar poblado más próximo y, según la policía, se encontraron los documentos de identidad en un bolsillo de la ropa del hombre.

Los primeros peritajes indicaron que no hubo acción de terceros en la muerte de Torres Montoya, que había salido de la cárcel hace algunas semanas tras cumplir una condena.

El pasado viernes, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Torres llegó al domicilio de su esposa y, en presencia de una de sus hijas, le propinó dos tiros en la cabeza para luego huir del lugar, en un caso que provocó especial conmoción y una condena general por haber ocurrido en plena celebración del Día Internacional de la Mujer.

Natividad Barcaza, madre de siete hijos, murió en un hospital del sector al que fue trasladada tras el ataque.

En los días previos, según han relatado los vecinos, el hombre había merodeado por el barrio y amenazado a la mujer incluso había efectuado disparos contra la casa al menos en dos oportunidades.

El Gobierno había anunciado la presentación de una querella contra el hombre y la ministra de la Mujer, Isabel Pla, se manifestó especialmente conmovida por la fecha en que se cometió el crimen y por la falta de apoyo que tuvo la víctima tras denunciar las amenazas y agresiones de su esposo.

“Necesitamos que aquí y ahora, las instituciones que tienen por responsabilidad prevenir la violencia contra las mujeres, las policías, la fiscalía y los tribunales consideren los delitos de violencia contra las mujeres como prioridad”, manifestó.

Este feminicidio fue el segundo cometido en Chile en el marco del Día de la Mujer, luego que en la víspera un hombre de 60 años mató de un tiro a su esposa de 41 en la localidad de Quintero, región de Valparaíso.

En este caso, el autor, que está en prisión preventiva, afirmó mientras era conducido al tribunal que había “de casualidad” a su esposa.

Estos casos aumentaron a 11 los feminicidios cometidos en lo que va del año en Chile, donde además se han registrado más de una veintena de crímenes frustrados y donde el año pasado 42 mujeres murieron a manos de sus esposos, parejas o convivientes, mientras en 2017 las víctimas fueron 43.

DEJA UNA RESPUESTA