Encuentro Mercado Social Euskadi

Celia Carrera Iglesias

El pasado viernes 25 de enero tuvo lugar el encuentro del Mercado Social de Euskadi (MES) en el Centro Cívico de San Francisco (Bilbao), una jornada de trabajo organizada por Reas Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) que tuvo como objetivoavanzar en el Mercado Social de la economía social y solidaria vasca.

¿Qué es el MES? Es una iniciativa promovida por REAS con la colaboración de Olatukoop (Red de Economía Social Tranformadora) que busca impulsar prácticas económicas alternativas al servicio de las personas y de la sostenibilidad de la vida. Un mercado en el que pequeños productores y productoras controlan la venta y distribución de lo que producen, y en el que las personas consumidoras responsables participan activamente para multiplicar la fuerza que poseen de forma aislada.

Para ello, algunas de las entidades y empresas de economía solidaria asistieron al encuentro para intercooperar y trabajar en grupos de trabajo para profundizar en el sentido, herramientas y dinamización del MES, así como en las ferias de economía solidaria. Uno de los objetivos es que esta filosofía de consumo crítico, consciente y transformador de la lógica del mercado capitalista llegue distintos sectores de la población, que se conozca que hay otras formas de consumo responsable y que están accesibles.

Reas Euskadi ha elaborado un catálogo donde se puede observar que la economía social y solidaria se expande en diversos sectores en  Euskadi en más de 90 empresas de Alimentación y agricultura, Energía y Medio Ambiente, Intervención social, Comunicación e Imagen, Nuevas tecnologías, Finanzas éticas, Inmobiliario, Industria y construcción, Hostelería y turismo, Comercio, Salud, Educación y Cuidados, Cooperación y Sensibilización, Limpieza y mantenimiento y Consultoría e investigación.

Deja un comentario