Las grandes compañías eléctricas han cerrado el balance de los nueve primeros meses de este año con unos resultados prácticamente similares a los del mismo periodo del año pasado e incluso superiores a los registrados en los ejercicios previos a la pandemia. Endesa, Iberdrola y Naturgy siguen ganando más de 700.000 euros netos por hora.

Los beneficios en conjunto de esas tres compañías entre enero y septiembre de 2021 ascienden a 4.790 millones de euros, según los informes de resultados que en las últimas semanas han ido remitiendo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa cantidad está cercana a los 4.682 millones de euros de 2020 y es superior a la de los beneficios de los cinco años anteriores.

Durante estos primeros nueves meses del año, los beneficios de Iberdrola ascienden a 2.408 millones de euros, los de Endesa a 1.459 y los de Naturgy a 777.

Mientras tanto y según informaciones de Público, la escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista está teniendo un efecto especialmente intenso en los hogares más vulnerables y de menor capacidad adquisitiva del país, los que utilizan la Tarifa de último Recurso (TUR) que regula el Estado y que resulta más sensible que las del mercado libre a los vaivenes de los precios de la energía al por mayor.

Endesa, Iberdrola y Naturgy: más de 700.000 euros netos por hora
Endesa, Iberdrola y Naturgy: más de 700.000 euros netos por hora

Esos hogares han soportado en los últimos seis meses un incremento de los recibos del 55%, según los datos del comparador de tarifas Selectra a los que ha tenido acceso Público, que también indican que el español es el mayor de los aumentos registrados en ese periodo en las tarifas reguladas de los cuatro países comunitarios que mantienen formatos de ese tipo, que son, además de España, Francia, Italia y Portugal.

Endesa

En Endesa el precio de la electricidad al por mayor ha subido un 146% pasando de los 31,9 euros por megawatio por hora de los nueve primeros meses del año pasado a los 78,5 de este, una subida aún así inferior a la registrada en Francia (147%), Alemania (150%) y Reino Unido (193%).

Según cálculos de la compañía eléctrica las cotizaciones mayoristas seguirán subiendo hasta una media de 111 euros el año que viene para comenzar bajar hasta 70 a partir de 2023 y llegar a 53,5 en 2024. Aún así, ese último promedio, de casi la mitad que el de este año, sería un 57% superior al de 34 con el que se cerró 2020.

Iberdrola asegura que cuenta con las «compras (de energía) para 2021-22 ya cerradas o cubiertas, protegiendo de las tensiones actuales en las cadenas de suministro y del entorno de precios», al mismo tiempo que tiene el «96% de la producción en España y Reino Unido ya vendida para 2022», según el citado diario.

Dicha compañía eléctrica dispone de algunas ventajas como el hecho de generar algo más de dos tercios de la energía que vende, 46,5 millones de megavatios de 68,7 en lo que va de año, o que casi la mitad de ese volumen sea de fuentes renovables, que aunque requieren fuertes inversiones al principio se amortizan con rapidez y tienen menores costes de producción que otras tecnologías.

El margen bruto que le dejan sus renovables en España crece hasta los 1.575,9 millones de euros, gracias a la mayor producción junto con un mayor precio de venta al negocio comercial consecuencia del aumento de precios y a que, simultáneamente, ese mismo margen caiga en la venta al por menor de energía un 25% por el «incremento de los costes de aprovisionamiento, fruto principalmente de la evolución de los precios del gas y del CO2, con la producción ya vendida a precios fijos».

Por su parte Endesa genera poco más de la mitad de la energía que vende y es más dependiente de los mercados mayoristas. Esto ha disparado el coste de sus compras de electricidad para abastecer al mercado español un 43%, hasta alcanzar los 3.844 millones de euros.

Ese incremento de costes alcanza los 1.163 frente a los nueve primeros meses de 2020, un registro que prácticamente queda compensado con el aumento de 1.067 en las ventas cuyo grueso (567) se concentra en las transacciones cerradas en el mercado mayorista, al que se añaden sendos avances de 369 y de 317 en, respectivamente, los mercados regulado y libre.

Naturgy

Naturgy, que cuenta con una potente división de gas, advierte de que los resultados de estos primeros nueve meses del año «no son indicativos de la evolución esperada del negocio para el resto del año y no deben ser extrapolados debido a los cambios regulatorios en España y la volatilidad en los mercados internacionales de gas».

A eso añade que su línea de comercialización de energía se ha visto «impactada por contratos con clientes finales que no siempre reflejan el aumento de los precios del gas y la electricidad en los principales hubs». En cualquier caso, su volumen de negocio ha crecido en una cuantía superior al de sus costes: 3.238 millones frente a 2.991.

Red Eléctrica

Por último, Red Eléctrica ha obtenido 550 millones de beneficio neto con una facturación de 1.465, una rentabilidad hasta cinco veces superior a la que obtienen las empresas del oligopolio.

DEJA UNA RESPUESTA