33Shares

Por J.C
El diputado de Compromís, Enric Bataller, declaró –en una entrevista concedida a Contrainformación.es– que España debería reconocer ¡YA! a Palestina pues, a su juicio, esa iniciativa animaría a otros países europeos a dar ese paso histórico.

“El Estado español debería reconocer ya a Palestina, porque eso supondría un gran empujón moral y abriría las puertas al reconocimiento por otros países europeos, como Italia, Portugal y Grecia, que se sumarían así a Suecia”, subrayó el parlamentario del Congreso de Diputados.

Bataller agregó que en Europa hay países que no pueden dar ese paso -y nombró, por razones obvias, a Alemania-, que aún mantiene en su conciencia colectiva los horrores del holocausto judío.

“Quizás Francia podría tirar de un buen número de países, y también España, por sus relaciones históricas con Oriente Próximo. Por supuesto, mientras gobierne en España el señor Rajoy poca decisión y empuje podemos esperar en éste y en otros asuntos”, dijo Bataller, quien visitó la zona del 12 al 19 de enero, junto a una delegación parlamentaria española.

Respecto a la actitud de los partidos políticos españoles en relación a Palestina, subrayó:

Podemos coincide con nosotros; El Psoe está evolucionando hacia una posición favorable; Ciudadanos se halla dividido y el PP sabe que Mariano Rajoy no va a tomar ninguna iniciativa al respecto y, todo lo más, secundará los tímidos pasos que llegue a dar la Unión Europea en su conjunto.

Bataller visitó en Cisjordania el poblado de Nabil Saleh, donde se encuentra la casa de la adolescente Ahed Tamimi, icono de la resistencia que acaba de cumplir, entre rejas, 17 años. Allí pudo hablar con su padre, Bassen Tamimi, (otro emblemático líder de la resistencia) acerca del carisma de su hija.

De Drcha. a izq. Bassem Tamimi, Enric Bataller (centro) y un tío de Ahed Tamimi

“Bassem es consciente” -explicó Bataller- de “que la imagen de su hija ha roto el cómodo estereotipo que desde hace siglos ha esgrimido la sociedad blanca occidental para reprimir y someter al resto del mundo. Nos han educado para identificar a los blancos con “los buenos” y a la gente de color con “los malos”, recalcó.

Bataller, que llegó a España impactado por el apartheid que sufren los palestinos (lo que Ahed compara con lo que ocurría en Sudáfrica con los negros) enfatizó que “Bassem entiende perfectamente el potencial simbólicamente subversivo que aporta una joven de 16 años (esa era su edad en el momento de la visita), de tez muy blanca, cabellos dorados y ojos azules.

“Eso -añadió- puede que nos haga reflexionar en Europa sobre la crudeza de un sistema de apartheid implacable, en el que sus víctimas son personas de cualquier aspecto y condición, perjudicadas únicamente por tener la desgracia de vivir en un territorio ilegalmente ocupado”.

Ahed Tamimi será juzgada este martes junto a su madre Nariman por un tribunal militar que se ha hecho célebre por su implacabilidad; tiene en su haber un historial de 99,7 de sentencias condenatorias, la mayoría dictadas contra los presos del penal de Ofer (Cisjordania) donde está recluida la chica que, según fuentes cercanas al caso, permanece esposada de pies y manos.

La muchacha fue detenida el pasado 19 de diciembre en el curso de unas manifestaciones celebradas en su aldea en contra de la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. (Los palestinos aspiran a que Jerusalén Este sea la capital del Estado Palestino).

Sobre Ahed Tamimi pesan 12 cargos, entre ellos el de “agresión a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), lo que la puede acarrear una condena de hasta catorce años de cárcel, según su abogada defensora Gaby Lasky.

La adolescente abofeteó a un soldado en el patio de su casa, el pasado 15 de diciembre, en respuesta al disparo a bocajarro -con una bala de goma- que otro militar descerrajó contra la nariz de su primo Mohamed Tamimi, de 14 años, quien a causa del impacto permaneció 72 horas en coma.

Según declaró a Contrainformacion. es, Bataller (diputado por Valencia e integrante del GrM, Grupo Mixto, del Congreso de Diputados): “el muchacho ya está fuera de peligro, pero el tiro le ha dejado graves secuelas, entre ellas, una deformación craneal”.

 

33Shares

Deja un comentario