Las asociaciones de personas afectadas por Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas AFAAD La Solana y AFA Torrenueva piden a la Junta de Castilla-La Mancha anteponer el bienestar social y el amparo de la población al “negocio empresarial privado” de la extractiva.

Numerosos estudios médicos internacionales correlacionan el impacto negativo de las tierras raras sobre las enfermedades neurológicas / Wikimedia

Ambos colectivos han hecho pública su postura en fechas recientes apoyando sin fisuras la lucha de la Plataforma Sí a la Tierra Viva en la provincia de Ciudad Real y destacando que existen numerosas investigaciones internacionales realizadas en diferentes países -incluidos algunos de los más avanzados del mundo- que han confirmado que la minería de tierras raras y sus procedimientos de extracción concentración y refino pueden liberar elementos tóxicos y radioactivos al medioambiente afectando al agua el suelo y el aire, una contaminación que ha sido vinculada con el aumento de los niveles de inflamación y estrés oxidativo en el organismo humano, factores que son determinantes en la patogénesis de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson”.

AFAAD La Solana ha recordado que actualmente este tipo de enfermedades “representan un gran desafío para la salud pública a nivel mundial”. Por eso apuestan por aumentar la conciencia pública, promover estilos de vida saludables y, sobre todo, rechazar “riesgos evitables” como este tipo de actividades extractivas potencialmente dañinas para la salud y el medioambiente.

Por su parte, AFA Torrenueva ha indicado que la protección de la salud “debe de ser la prioridad número uno” para cualquier Gobierno y que “la minería de tierras raras, y sobre todo el contaminante proceso de refinado de estos elementos supone una seria amenaza no sólo para el público en general, sino para todas aquellas personas que padecen enfermedades neurodegenerativas”.

“Recordamos que en su emplazamiento geológico las tierras raras permanecen en la práctica como mineral inerte, su retirada y concentración sí supone un problema por la presencia de elementos radioactivos como el torio y el uranio, que aún en baja proporción pueden provocar con el tiempo graves problemas de salud, tal como indican numerosos estudios científicos internacionales y la realidad de lo que está sucediendo en otros países, porque si bien hay tierras raras más problemáticas que otras, todas conllevan una problemática particular que reiteradamente han señalado los investigadores”, afirma la entidad.

“Como asociación que trabaja con personas enfermas de Alzheimer y otras demencias consideramos que es nuestra responsabilidad y la de nuestros dirigentes proteger a los más vulnerables. Las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas ya enfrentan a diario grandes desafíos, y no podemos permitir que un incierto proyecto minero agrave su situación o ponga en riesgo el bienestar de las futuras generaciones. Porque la defensa de su salud es y será siempre nuestra mayor prioridad”, explicita AFA Torrenueva.

Por su parte, AFAAD La Solana ha expresado la necesidad de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se involucre en el proceso y rechace expresamente el proyecto Neodimio a la mercantil Quantum Minería pues “al priorizar la salud pública el Gobierno regional no sólo está protegiendo a la población sino sentando las bases para un desarrollo verdaderamente sostenible y una sociedad más justa. Porque la salud es un derecho, pero su defensa es un imperativo moral y ético que todos los responsables políticos deben asumir -y respaldar-“, ha sentenciado.