140Shares
Colectivos de la Costa da Morte denuncian que la caza del zorro no responde a ningún tipo de criterio cinegético ni ecológico / Asociación Ouriol do Anllóns

Asociaciones como Senda Nova, Salvemos Cabana, Petón do Lobo, Cova Crea, Ouriol do Anllóns y otra media docena de entidades ambientalistas y sociales del noroeste coruñés se unen para manifestar “su rechazo categórico” al Campeonato de España de Caza del Zorro, que Galicia tiene previsto acoger el próximo 3 de febrero en un espacio situado entre los ayuntamientos de Cercedo-Cotobade, Campo Lameiro, Forcarei y A Estrada.

Los colectivos piden la paralización inmediata del campeonato “por la vulneración flagrante y manifiesta” de la Lei de Caza vigente y el artículo 45 de la Constitución Española. El 29 de febrero, algunos de estos grupos tienen previsto enviar por escrito su posicionamiento a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Valedora do Pobo, ya que a su juicio “no existe ningún interés público en la organización de estas batidas y campeonatos que cada vez cuentan con más repulsa y rechazo social”.

Las entidades denuncian que este tipo de campeonatos, “al igual que otros ya celebrados”, no tienen ningún objetivo de gestión de la especie y resultan ilegales al vulnerar la Ley 13/2013 de caza de Galicia incumpliendo los principios generales de la actividad cinegética tal y como están previstos en la propia norma, que son los de “proteger, conservar, fomentar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos de modo compatible con el equilibrio natural”. De hecho, para los colectivos “estas macrobatidas no tienen ningún tipo de sentido conservacionista, se realizan fuera de la temporada de caza menor y no responden a ningún tipo de criterio de gestión cinegética”.

Así, los colectivos consideran que “no es legal, ni ético ni racional” y supone “una práctica cruel, irracional y depredadora” que consiste en matar el mayor número de zorros en el menor tiempo posible.

La polémica competición prevista para el 3 de febrero será la tercera que se realice en la provincia en menos de un mes, después del campeonato gallego celebrado el pasado 20 de enero en Dozón y el campeonato provincial celebrado en Barro el día 13 de enero.

 

140Shares

Deja un comentario