Javier F. Ferrero

Nuestro compañero Carlos Ortiz de Zárate está de estreno: acaba de publicar su nuevo libro, Carlos III ‘el bueno’, que puede conseguirse Aquí y leer gratis en su blog. Lo entrevistamos para que nos hable del motivo de la publicación y que podemos encontrarnos entre sus páginas.

 

¿Por qué “el bueno”? Se cuenta que Carlos III  ha sido el mejor alcalde de Madrid.

Si se deja de lado a Carmena o a Tierno, es posible; pero Su Majestad Católica lo era “por la gracia de Dios”.

Ahí parece que le duele al narrador.

En tanto que ficción, mi yo intrigante se entraña en un niño engendrado para que la leche que le  estaba destinada  amamantara al primogénito de la reina Isabel Farnesio, un infante Carlos, precedido por tres hermanastros en la línea de sucesión. Ambos  personajes comparten las intrigas impuestas por la “gracia de Dios”, y la Ilustración. La segunda les une, la primera les opone al final del relato. El mensaje nos llega a través de la sabiduría histórica de los vientos Alisios, de unos pescadores gomeros que burlan las iras de los poderosos.

¿Va de teología la cosa?

Yo de eso no sé mucho. Sí, va de la “gracia de Dios” y de millones de muertes provocadas por guerras de familias que ostentan los poderes por la “gracia de Dios”, de intrigas, de venenos… Esto no es ficción, está documentado.

Va de alternativa, la que ofrece el pueblo, en Nápoles, en Gran Canaria y en la Gomera.

Tendré que leérmelo para comentar. Háblame del sello que pones.

Que ponemos. Me casé con Iris el pasado junio. Ambos consideramos que estamos huérfanos de cultura que defienda los Derechos Ciudadanos y que el bombardeo al que nos somete la cultura del poder tiene impacto en las urnas.

¿Resultados?

Desde que somos socios hemos duplicado la obra, pero claro, este oficio requiere de un equipo: correctores, maquetadores…. Esperamos cumplir ese sueño, como el narrador y su pareja en manos del genio de los pescadores gomeros, y si no lo logramos, al menos habremos tenido una razón para vivir.

Comprendo lo de la oferta gratuita; lo de Amazon…

Suena contradictorio, ¿verdad? Iris y yo aceptamos contradecirnos con el recurso a una multinacional cuyos empleados y empleadas se quejan y que está matado librerías y el encanto del libro. Es la única manera de publicar gratis y de intentar que se nos escuche más allá del blog. La escasa pela se la lleva Amazon y los impuestos a no residentes USA. Lo intentamos hacer de otra manera, pero necesitamos más socios y socias, los habrá si somos conscientes de la necesidad de la cultura ciudadana si queremos que nuestras voces sean escuchadas en las urnas.


Carlos III, el bueno, puede adquirirse en Amazon:

https://www.amazon.com/gp/product/1731002149/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_vapi_taft_p1_i9

Y leerse gratuitamente en el blog personal de Carlos Ortiz de Zárate:

https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

 

 

Deja un comentario