Gonzalo Márquez-Villarejo

El pasado miércoles 4 de abril, el ex coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara inauguró con un acto informativo acerca de las pensiones dignas, el Abril Republicano 2018 de Cuenca. El acto fue presentado por la diputada provincial de Izquierda Unida, Ana Sánchez.

El ex coordinador federal se encuentra de gira por las ciudades del Estado hablando de la problemática bajada del IRPF que propone el Gobierno y acerca de la importancia de tener un buen sistema de pensiones. Cayo Lara aparte de haber sido diputado, ha sido agricultor de profesión durante gran parte de su vida y actualmente está jubilado, por ello sabe perfectamente la importancia de tener un sistema de pensiones público de calidad.

Ante la bajada del IRPF que propone el Gobierno, Lara asegura que “en primer lugar, el Gobierno tiene que concretar la cifra para ver en qué medida puede afectar a los ciudadanos; aunque de cualquier forma, ese no es el problema que tiene la gente que hoy trabaja”. Lara afirma que los salarios están por debajo de cuando comenzó la crisis económica en 2008, lo que hace que exista una pérdida de poder adquisitivo muy importante, sobre todo en los jóvenes. Lara asegura que “las reformas laborales que se han hecho, en concreto la reforma del Partido Popular, son las que han contribuido a devaluar los salarios”. Es por esto por lo que el ex coordinador federal dice que no es en la línea del IRPF donde hay que trabajar, sino en la línea de aumentar los salarios, en las negociaciones que tienen los sindicatos con la patronal, en el salario mínimo interprofesional por la parte que afecta al Gobierno, y en resumidas cuentas, en un modelo productivo que no esté basado en los salarios bajos como se basa el modelo productivo español actualmente.

El ex coordinador federal de Izquierda Unida afirma que los más afectados serán los jóvenes y la gente de mediana edad que se tiene que jubilar, más que los propios jubilados.

En cuanto a la bajada del IRPF, afectaría a un tercio de las pensiones que son aquellas que tributan por encima del IRPF con una cifra por encima de 850 euros al mes, lo que podría llegar a fomentar la división de los ciudadanos en pensionistas de primera y pensionistas de segunda clase. Cayo Lara mantiene que esto no está del todo claro ya que el Gobierno ha hablado de que la rebaja afectaría a un millón de pensionistas que estarían por encima de 12.040 euros, pero en caso de que se aprueben los presupuestos la cifra subiría a 14.000 euros y estarían exentos de hacer la declaración de la renta de 14 a 18 mil pensionistas a los que les afectaría la bajada del IRPF este año. Lara también afirma que por otra parte, les mantendrán la aplicación del 0,25% teniendo en cuenta que la inflación media es del 1,96%, lo que demuestra que hay una pérdida de poder adquisitivo clara. Es por esto por lo que el ex coordinador federal piensa que se debe seguir presionando en la línea de consolidar las pensiones para que los pensionistas futuros tengan tranquilidad. Según Lara “los más afectados van a ser los jóvenes y la gente de mediana edad que se tienen que jubilar, más afectada incluso que la propia gente que ya estamos jubilados”.

Acto informativo sobre las pensiones en Cuenca.

Lara mantiene que el Gobierno debería cumplir lo que dice el artículo 50 de la Constitución Española, que dice que los poderes públicos garantizarán las pensiones, junto con una actualización que se tiene que hacer periódicamente, y con una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que esa actualización se tiene que adaptar al coste de vida de los ciudadanos. “Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno, que hasta ahora no lo está cumpliendo” asegura el ex coordinador federal. También asegura que el cómo es buscando dos vías de ingresos. “La vía tradicional del sistema de reparto de las cotizaciones de los trabajadores y las trabajadoras” dice Lara, “Y la otra vía, es la de los Presupuestos Generales del Estado”. Lara asegura que así se garantizaría que en los próximos años la gente va a seguir teniendo unas pensiones dignas y que dentro de este proceso habrá que hablar de las pensiones que son más bajas, “y por tanto, hay que acercar las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional que debería de estar ligado con el 60% del salario medio, que es lo que dice la Organización Internacional del Trabajo”.

Con este primer acto informativo acerca del sistema de pensiones que ha organizado Izquierda Unida de Cuenca se inauguraba el Abril Republicano 2018, teniendo como ponente a uno de los políticos referentes en lo que es el republicanismo del Estado que considera que volverá a haber una república en el Estado español cuando los republicanos y republicanas quieran, siendo mayoría en el conjunto del Estado. “Hasta ahora no hemos tenido oportunidad de demostrarlo en las urnas” asegura el manchego. “Yo le pedí a Juan Carlos cuando era monarca y Jefe del Estado, que hiciese un referéndum para que de alguna manera, si quería legitimar a su hijo fuera mediante un referéndum, y en el caso de que perdiéramos los republicanos tuviera la legitimidad de gobernar la monarquía en este caso” cuenta Lara, “Obviamente no fue una petición para nada atendida, por ello lo que tenemos que hacer es seguir tomando pulso y tomando conciencia de que el régimen de la monarquía y sus sistema de elección cuando menos, ya que la monarquía es mucho más que la elección del Jefe del Estado”. Cayo Lara afirma también que cuando todos somos iguales ante la ley como está recogido en la Constitución Española, significa que cualquiera puede ser Jefe del Estado; y por ello se tiene que eliminar el derecho de sangre que es algo anacrónico, encaminando la elección de una forma directa de la ciudadanía por parte de la Jefatura del Estado, asegurando además un cargo democrático sujeto a la censura o a la aprobación de la población.

 

Deja un comentario