Joan Jordi Abentín

Hoy entrevistamos a Félix Molina. Trabaja actualmente en Catalunya en el ámbito de la estrategia política y la comunicación. Antes ha estado por toda Europa y desde su estilo innovador nos va a dar su punto de vista sobre el estado actual de la política.

  1. El primer día que hablamos me dijiste que eras «un influencer». ¿Qué significa eso?

Ahora mismo influencer está de moda como un visionario de las cosas, sobretodo está en la cultura y en el marketing en el ámbito gastronómico o de la moda. Yo me hago decir así para definirme de alguna forma y es como un asesor que acaba de estar entre la sociedad y el político. Intento ser dos ojos más y opinar sobre una idea del político y al final este acaba decidiendo por la inquietud o el proyecto que tenga. Y sí es verdad que a veces influencias ya que tienes unos conocimientos. Por desgracia la política está separada de la sociedad y hay pocos que estén en en territorio y que hablen con la gente y sean uno más. Yo estoy en el medio y a veces hay cosas que se pierden así que les comento, les argumento y al final acabas influyendo ya que el propio político tiene un desconocimiento y una confianza que sabe que le asesoras para que mejore sus ideas. Hay gente mala y hay otros que creen que son unos artistas que tienen más votos que el propio político. Por eso cuesta que el político contracte este tipo de profesional.

2. ¿Qué crees que le cuesta a la política catalana y española?

Que sea joven. Se ha hecho vieja la política de este país. Tiene aún la herencia de la dictadura. Y la tiene no porqué sean dictadores, al final vivimos en un estado democrático. Vivimos mejor ahora que bajo la dictadura. Pero claro, hay el tema del miedo y que se hacen mayores y se hacen conservadores. Se olvidan de que cada ocho años cambian las cosas (que es lo que creo que tiene que estar un político en el poder). Las inquietudes, las necesidades y el lenguage. La política es inmadura.

3. Ahora que dices que la política se ha hecho joven o se ha hecho vieja, ¿Cómo ves el futuro de la política?

Lo veo «jodido». Muy jodido. Porqué son unos mentirosos sujetos a creer sus propias mentiras. Obviamente no todos, hay de muy buenos y hay que tenerlo en cuenta. También añadir que estar en la oposición es fácil opinar pero governar canvian las cosas ya que hay cosas que se desconocen, que son pequeñas y que al final te acaban moviendo de un lado al otro.

Creo que hay mucha mentira cuando por ejemplo le dices a una persona que pintaras una pared de blanco y al final la acabas pintando de todos los colores menos blanco. Y si no puedes de este color, almenos argumenta, da la cara y no engañes. Esta mentira se acaba normalizando igual que la corrupción y es preocupante. Y el exponente de faltar a la verdad es Trump, que hace unas semanas leí un articulo que explicaba que él decía 25 mentiras al día. Había un estudio que explicaba las fakes news que hacía y como había subido el grado de mentira des de que entró a la casa blanca hasta ahora.

Félix en la biblioteca del Senado.

4. Ahora que hablas de política internacional y que usted la conoce, quería preguntarte: tu que has visto muchas realidades políticas, ¿cuál es la que crees que se parece más a la realidad?

Es difícil… Si miras un poco el mundo ves que está lleno de mentirosos involucionistas y de discursos del miedo. Pero por ejemplo Nueva Zelanda que tiene una Primera Ministra estupenda. Hay que tener en cuenta que es un país pequeño pero es un ejemplo de democracia y realidad.

Ahora con el covid, Ardem no ha dudado en cerrar, en hacer o deshacer y argumentar. Y el pueblo le perdonó sus errores porque sabían que había desconocimiento y han valorado el no engaño que la han llevado a la mayoría absoluta. Es una mujer que la sigo des de hace unos años y es muy buena. Además hay algo importante, que en un mundo machista, la mujer, allí está, con la cabeza bien alta.

5. Ya que dices que todo está tan mal,  ¿Qué propondrías tu para mejorar?

Estar dispuestos. No se trata de ser valiente se trata de estar dispuestos. Ahora esta todo muy mal ya que somos víctimas de este capitalismo extremo. Este solo quiere resultados inmediatos y adoctrina sin que la sociedad se de cuenta mediante este consumismo. Ahora llevamos muchas décadas con gran parte de la población drogada pero tampoco quiere renunciar a este modelo. Se queja, porqué no hay economia pero a su vez no se quiere renunciar a este capitalismo extremo. Todos se quejan pero después nadie está dispuesto a hacer nada. Así que claro la disposición es importante. Hay que ser valiente y con argumentación. Llevamos dos mil años de capitalismo extremo y no funciona. Probemos otra cosa.

6. Ahora que comentas propuestas, sabes la política y llevas mucho tiempo ¿qué crees que es lo mejor que has hecho en política?

Hacer amigos. He creado una red interesante de amigos. La política es medieval. Es ultramonárquica. Hay los señores que mandan en el partido y después los juglares y los «chupaculos». A todo eso también hay el militante que es el que se usa como mano de obra barata. La menosprecian y no cobran. Y con esta mano de obra siempre había sido así. Y me acuerdo cuando iba con diputados que ellos mismos se sentían estrañados porqué les escuchaba.

Y a partir de aquí teníamos una relación dónde no les engañaba y además me preocupaba. De hecho estaba con un diputado del PSC que se marchó y allí hize un montón de amigos militantes socialistas. Porque les escuchaba. Al final no he buscado un premio ni un título. Ni que me dijeran que que grande soy.  Simplemente el mejor resultado es esto y encontrar amigos mientras colaboras con tus ideas y que algun momento dieran frutos. Por lo demás es mi trabajo pero me gusta. Todos se piensan que esto es un banco de dinero. Chofer, fiestas… y no, no es así. Es mucho sacrificio.

7. Vamos un poco a vivencias tuyas. ¿Para tí cuál es el mejor discurso?

Para mi el mejor orador ha sido Obama. Además con una primera dama estupenda, con mucha fuerza y un tono cercano y próximo. Y a lo mejor te engañaba. Pero igualmente tampoco creo que lo hiciera a propósito. El estaba sujeto a los poderes macroeconomicos. Estoy seguro que hubiera hecho más cosas pero no le dejaron. Allí si que hay dos partidos y cuando manda uno siempre parece que al Congreso está otro. Pero a parte de esto la poilítica se ha convertido en algo cutre y sucio. ¡Mira hace unos días el Eduard Pujol! Ojo.. Tengo un recuerdo de este hombre. Llegó al Parlament pensándose que se comía el mundo tratando mal a a sus trabajadores y se escusaba diciendo que era una cuestión de estado. Yo ahora le preguntaría si era una cuestión de estado poner la mano en el trasero a una mujer.

8. Ya que hablamos de Trump… ¿Quién ganará hoy? (De ayer)

Es muy complicado predecir… Yo creo que ganará Trump…

Félix con Dilma Roussef

9. ¿Has estado ahí trabajando alguna vez?

Sí. Y eso es un mundo a parte. Es otro tema. Allí por ejemplo a los artistas que los llevan de gira les pagan un pequeño sueldo y les tratan super bien. Y aquí nos cuesta pagar el coche. El modelo americano tiene sus cosas interesantes a nivel profesional ya que arriesga y está dispuesto a todo.

10. Esta ya es una pregunta más a nivel personal. ¿A qué político te gustaria haber asesorado?

A Winston Churchil. Un buen reto. Por las formas. Tenía todos en contra. Otro que me gustó y estaba muy adelantado a la época era Andreu Nin. Un socialdemócrata anarquista. Igualmente te digo que en la época de Pujol y Anguita había mucha más calidad política…