Joan Jordi Abentín Senán

Hoy entrevistamos a Jordi Salvador Duch, militante de Esquerra Republicana y diputado por cuyo partido desde 2015 por la provincia de Tarragona. Es Doctor en Antropología y profesor de profesión. También fue secretario general de UGT en la provincia. Con él, hablamos de actualidad política y del momento actual del procés.

1. Muchas veces, ERC presume de ser un partido libre de corrupción en un país donde casi todos los partidos no se libran. ¿Es ERC un ejemplo para los demás? ¿Cómo se puede conseguir semejante hito?

Sí, un orgullo y una protesta al mismo tiempo. Un orgullo por lamentablemente ser una excepción y una protesta porqué estamos cansados de que nos metan a los políticos y a los partidos en el mismo saco, Pues no, ERC es un partido impoluto de corrupción y no, sus políticos y servidores públicos son republicanos y de izquierdas y por tanto, están imbuidos de los valores republicanos… quizás por esto somos el único partido que conserva la R de república 88 años después…

2. La prensa en general habla que la unidad del independentismo está en un mal momento, sobretodo después de la abstención de ERC a Pedro Sánchez. Viendo esto, ¿cuál es la relación que tenéis en estos momentos con los CDR y ANC?

La unidad del independentismo está tanto o más sólida que siempre. En la calle hemos funcionado siempre con un solo cuerpo, en las instituciones ERC y JxCat funcionan en coalición –lo que parece imposible en el Reino de España y nadie habla de desunión de los monárquicos o constitucionalistas— en la cárcel y en la represión que sufrimos juntos, etc. lo que hay son discrepancias en temas como la unidad electoral ¿sí o no?, en la estrategia, y golpes tácticos, etc. pero esto es bueno, si no estaríamos hablando de un movimiento totalitario y esto está en las antípodas de lo que es el movimiento independentista catalán.

Los CDR, ANC, Ómnium, etc, son potentes asociaciones civiles con objetivos idénticos a los nuestros en cuentoñ a la cuestión nacional. Ahora bien, no son partidos políticos y cada cual tienen su espacio y son comlementarios en este proceso revolucionario que es el independentismo catalán y el soberanismo catalán. Los problemas surgen cuando se pisan espacios, pero no podemos hablar de crisis ni mucho menos…!

Cuanto a la crítica o visión de la abstención que han algunos militantes del movimiento independentista han hecho, pienso que es que nos hemos explicado mal o que no se ha entendido que estamos hablando de movimientos estratégicos y tácticos, de los mejores movimientos posibles en esta partida de ajedrez a la que hemos retado al Estado, alparecer de ERC, claro….

3. Y hablando de la abstención, hay partes del independentismo que considera que ERC «se alineó con el 155». ¿Crees que eso es justo cuando el líder de la formación está en la cárcel?

Decir que ERC se alineado con el 155 es un insulto o una opinión basada en una gran ignorancia de ERC y su presente y historia. Prefiero no comentarlo porque la diría demasiado gruesa…

4. Entrados en la temática del 155. ¿Qué opina de Josep Borrell?

Un personaje que representa lo peor de la política, un político sin escrúpulos, sin valores para quien por el poder vale todo, mentiroso, esclavo de “la razón de estado” por encima de cualquier otro valor, etc un ejemplo inmejorable de la podredumbre de este estado que permite a individuos como éste seguir en política visto que de dimitir, ni hablar. Borrell es una triste metáfora para ilustrar en que se ha convertido el PSOE.

5. Última pregunta. Usted está viviendo el día a día del Congreso. ¿Crees que aún es posible un acuerdo PSOE y UP? ¿O ves a los Socialistas más cerca de PP y Cs?

El PSOE, hablar de socialismo hablando del PSOE no me parece correcto, necesita pactar con la derecha nacionalista y monárquica de Cs o incluso PP. Ni puede ni quiere ni lo intenta hacer políticas de izquierdas y ni quiere ni lo intenta buscar una solución política y democrática al conflicto catalán. Soy muy pesimista con el PSOE. Llevamos meses viendo la falta de diálogo con todos aquellos que votaron a Sánchez en la moción de censura. Sánchez se piensa que tiene mayoría absolta y no la tiene. Sánchez no tiene el coraje suficiente para ser un líder para una izquierda necesaria a la hora de encarar los problemas sociales, civiles… y el reto que significa que vivimos en un reino que guste o no es una realidad plurinacional y una de sus naciones reivindica el derecho a la autodeterminación…

Jordi Salvador, diputado de ERC en el Congreso.
Vídeo Recomendado:

Deja un comentario