Borrador automático

Javier F. Ferrero

Recortes Cero – Grupo Verde es un partido de carácter ecologista que lucha por poner los recursos que hay en España al servicio de la mayoría. Piden el voto para redistribuir la riqueza y defienden la importancia de la cultura, de blindar las pensiones y de romper el techo de cristal, motivo por el que todas sus listas están encabezadas por mujeres.

Hoy entrevistamos a su co-portavoz y candidata a la Presidencia del Gobierno, Nuria Suárez.

¿Qué expectativas tiene para el 28A y cuál cree que es la propuesta más importante de Recortes Cero – Grupo Verde?

Queremos entrar en el Congreso porque consideramos que es imprescindible que se abra paso una izquierda que defienda los dos ejes centrales del programa con el que nos presentamos a estas elecciones: la redistribución de la riqueza y defender que la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista.

España es un país rico, el cuarto más rico de la Unión Europea, pero es también el segundo que más ha crecido en desigualdad. Cuando se produce un recorte en sanidad, educación… no es porque no haya dinero es porque se impone un trasvase de rentas. Un trasvase del bolsillo de los trabajadores a los bancos, multinacionales y monopolios. Por eso el centro de nuestra alternativa es redistribuir la riqueza.

Ahora bien, redistribuir no es aplicar algunas medidas más o menos limitadas de ayudas sociales sobre la base de que el estado se endeude. Redistribuir es que una parte de las ingentes riquezas que hoy se apropia una minoría se pongan al servicio del país y de la mayoría de la población. Por ejemplo proponemos que no haya ningún salario por debajo de mil euros, porque además de necesario subir los salarios es la primera medida que reactiva la economía. Pero para ello proponemos también un tope salarial de diez mil euros mensuales, no puede ser que los ejecutivos del IBEX cobren 79 veces más de media que un trabajador.

Para llevar un proyecto de esa envergadura es imprescindible la unidad del pueblo trabajador, es condición sine qua non. Por eso el segundo eje de nuestro programa es que defender la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista.

 

¿Qué propuestas tiene su partido para lograr unas pensiones dignas? 

El primer punto de nuestro programa económico es que se blinden las pensiones en la Constitución, convirtiéndolas en un derecho fundamental, para que gobierne quien gobierne no se puedan recortar ni privatizar.  Esta es la primera medida  porque el sistema público de pensiones español es un ejemplo de solidaridad intergeneracional e interterritorial que en los momentos más duros del paro y los recortes ha sido un factor de cohesión social y es fundamental blindarlo ante el peligro de que lo degraden para privatizarlo.

Pero esta medida no es suficiente. Si defendemos un salario mínimo de mil euros, de igual manera la pensión mínima debe ser de mil euros. No hay ninguna razón para que sea menor porque la cuantía de las  necesidades de un jubilado son similares a las de un trabajador e incluso en algunos casos pueden ser mayores. Para conseguir este objetivo es imprescindible redistribuir la riqueza, esto es contrario a que el estado se endeude, significa que una parte de las ingentes riquezas que generamos y de las que se apropia una minoría se destine a ello. Para garantizar una pensión mínima de 1000 euros son necesarios 11.800 millones; proponemos aplicar a los enormes beneficios de los que se apropian bancos, monopolios y multinacionales un impuesto de sociedades del 50% con el que se recaudarían 50.000 millones más de euros y  quedaría un saldo bastante holgado ni más ni menos que de 38.200.

 

¿Qué propone su partido para combatir la violencia de género?

Para acabar con la violencia de género es necesaria una ley integral que proteja a las víctimas antes, durante y después de la denuncia. El proceso que inicia una mujer víctima valientemente cuando es víctima de violencia de género y decide denunciar es largo y tiene diferentes etapas. Es vital que en todo ese período no esté en ningún momento desprotegida, porque es entonces cuando corre peligro. Y por supuesto es imprescindible que se dote de recursos y del presupuesto necesario a esta ley para que se haga efectiva.

 

En el tema de la corrupción y el fraude, ¿qué medidas tomará Recortes Cero – Grupo Verde?

En la cuestión de la corrupción y el fraude es fundamental partir de un dato material: segun GESTHA (el Sindicato de Técnico de Hacienas) la corrupción supone en nuestro país al cabo del año 90.000 euros, casi un 10% del PIB y hace referencia sobre todo a fraude fiscal. Reducir esta cifra en el 50% significaría tener dinero para revertir el conjunto de recortes que se han hecho en sanidad, educación…Para ello proponemos:

Una reforma del código penal que equipare la corrupción con el crimen organizado; buscando tanto a los políticos como a los corruptores – que a un 80% corresponden a grandes empesas , bancos y monopolios – que la promueven para beneficiarse de ella y establecer mecanismos para que devuelvan el dinero robado de las arcas públicas.

Pero no debemos limitarnos a combatir la corrupción, lo que hay que hacer es ampliar la democracia. Por eso proponemos formar Asambleas de Electores, asambleas de votantes en las que los cargos electos tengan que responder de forma periódica de sus compromisos y de la aplicación del programa, porque lo que se dice tiene que estar en correspondencia con lo que se hace.

En esta dirección proponemos también la auto-financiación de los partidos políticos, que no dependan ni de créditos de la banca ni de subvenciones, porque la independencia económica es la base de la independencia política, como dice el refrán quien paga manda. Por ejemplo ahora se habla mucho de Vox pero no se denuncia que se disfrazan de patriotas pero la realidad es que han recibido financiación extranjera de capital de la oposición iraní – es decir de Estados Unidos – para su desarrollo.

 

¿Qué propuestas tiene su partido para la defensa de la sanidad pública?

Recortes Cero defiende desde su nacimiento (origen de su nombre) que se reviertan los recortes que se han concentrado especialmente en Sanidad y en Educación públicas y que suman unos 21.000 millones de euros. Proponemos recuperar las plantillas de profesinales, los servicios cerrados y los recursos sutraídos a urgencias y derogar los copagos.

Para financiarlo proponemos una auditoría de la deuda pública, que determine que parte de ella es ilegítima. Renegociación y una moratoria en el pago de los interes, que nos cuestan más de 30.000 millones de euros todos los años.

Como se puede ver cada medida de nuestro programa, está basada en hacer las cuentas, como cada uno por necesidad hacemos en nuestra casa y en segundo lugar frente generar un déficit proponer una medida de redistribución de la riqueza.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario