Entrevista a Protestona y Anacleto Panceto: “El auge de la derecha nos va a traer momentos gloriosos para eso de las risas”

«Este diccionario no es un diccionario normal debido a la inestabilidad política y al anticiclón de las Azores». Así comienza el libro que hoy estrenan los tuiteros Protestona y Anacleto Panceto. Toda una declaración de intenciones de lo que vamos a encontrarnos en  Diccionario de la política española (Penguin Random House), un texto de 167 páginas cargado de definiciones y que rebosa humor, mordacidad e ironía. Hablamos con ellos sobre sus motivos para escribirlo, el actual panorama político y algunas cosas más.

¿Por qué escribir este libro?

Protestona: Para el humor y la ironía siempre es buen momento. Por otra parte o se publicaba ya o nuestro editor (te queremos Gonza) se cortaba la venas y no era plan…

Anacleto Panceto: Creo que es algo que hacía falta, tomarse las cosas con más humor y menos crispación puede que nos venga bien para ir dejando atrás el estrés al que nos someten a diario los partidos en su propio beneficio.

Últimamente el humor brilla por su ausencia en este país, en la línea de la libertad de expresión. Tenemos el ejemplo cercano de Dani Mateo y la broma con la bandera, ¿es el momento de publicar un libro cargado humor político e ironía?

P: ¿Pero cómo va a acabar la derecha con el humor? ¿Tú has visto a Abascal a caballo? ¿O a Pablo Casado diciendo que ningún político puede saltarse la ley?
Al contrario, el auge de la derecha nos va a traer momentos gloriosos para eso de las risas.

A: Siempre es el momento para el humor. Y en estos tiempos mucho más. Sobretodo ahora, que ataca la gripe y hay muchas banderas por la calle, la tentación está ahí fuera.

El libro destila ironía y mordacidad, no deja títere con cabeza, ¿es recomendable para todo el mundo o solo para gente de izquierda con sentido del humor crítico?

P: El libro es recomendable para derecha e izquierda, sobre todo porque mientras más gente lo compre más pasta vamos a ganar.
Además nadie debe molestarse porque todo lo que contamos en el libro es de broma, salvo alguna cosa.

A: Es recomendable para todo el mundo, desde la izquierda hasta la derecha con másteres y posgrados. Aunque estos últimos igual no pillen algunas cosas, pero porque están más puestos en otras, como el líder de Ciudadanos, que está muy puesto y sabe mucho de Kant.

¿Queda humor en este país o el crecimiento de la derecha está acabando con lo que quedaba?

A: Sigue quedando humor. Y siempre lo habrá. La locura de querer acabar con el humor porque ideológicamente no te guste tiene que acabar en algún momento.

¿Era necesario redefinir y actualizar el significado de abdicación, Corinna o VOX, por ejemplo?

P: Uy no, yo con la Corinna no me meto que no se van a vender tantos libros como para pagar la multa, y en cuanto a VOX ya se han ¨definido¨ ellos solos. Violencia, odio y xenofobia.

A: Hay que actualizar todo lo que se menea. Abascal, por ejemplo, se ha actualizado y ya está por la etapa de la reconquista. Habría que crear una RAE interactiva para estas situaciones.

Incluís nombres propios en el libro: Toni Cantó, Rodrígo Rato, Pablo Iglesias… ¿quién creéis que ha salido peor parado?

P: Pablo Iglesias sin duda, hemos hecho un arduo trabajo de investigación sobre él, por contar contamos hasta dónde se compra las camisas que es algo que hasta ahora no sabía nadie.

A: Esto es relativo: Rato, por ejemplo, no ha salido mal parado. Mal parados hemos salido nosotros con él. Todo se lo han ganado a pulso, no les regalamos nada (en el libro, dinero y otras cosas sí que les regalamos)

Definís a Pedro Sánchez como una persona ruiz en un homenaje al lenguaje propio de Rajoy, ¿creéis que ha sido un buen presidente o no hubo tiempo para juzgarlo?

P: No ha habido tiempo de juzgarlo, se le ha pasado el tiempo que ha estado en Moncloa volando al pobre hombre.

A: Prácticamente no ha habido tiempo. Aunque tampoco se ha matado mucho en el cargo por hacer lo que prometió hacer. Una ventaja que tiene es que puede volver a prometer lo que prometió en las ultimas elecciones.

Según vuestro libro, el Partido Popular es un partido sin el cual no habría sido posible la historia de España en los últimos 500 años, ¿creéis que mantendrá su hegemonía o habrá sorpasso de VOX y Ciudadanos?

P: ¿Sabes eso que dicen sobre que si hubiese una guerra nuclear solo sobrevivirían las cucurachas?
Pues se equivocan, sobrevivirían las cucarachas el el Partido Popular.

A: Puede haber sorpasso, pero hay mucha gente en España que vota al PP por traducción e inercia, y no sé hasta qué punto cambiarán el voto. Aunque Casado se lo está currando mucho para que le sorpassen.

¿A qué político o personalidad pública le regalarías tu libro?

P: A ninguno, que se lo compren coño.

A: Yo se lo regalaría a Girauta solo por ver cómo cambiaba el color de su cara al tratar de descifrar esos extraños símbolos llamados letras.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario