Entrevista a Silvia Barquero, presidenta de PACMA: “Estoy convencida de que este año por fin conseguiremos dar voz a los animales desde las instituciones”

Silvia Barquero, presidenta de PACMA desde 2013 y colaboradora activa en el movimiento por los derechos animales desde el año 2000, ha accedido a concedernos una entrevista para hablar de la actualidad animalista, de resultados electorales y de literatura, ya que ha escrito el prólogo de uno de los libros de la temporada: Pan y Toros, de Juan Ignacio Codina.

Retrato de SIlvia Barquero por Javier F. Ferrero

El mes pasado escribió el prologo del libro de Juan Ignacio Codina «Pan y Toros»,  en el el autor explica que el antitaurinismo no es una moda, es un movimiento que ya tenía seguidores en el siglo XIII, ¿cómo ha sido su experiencia participando en el libro?

Ha sido un gratísimo descubrimiento. Juan Ignacio y yo nos conocíamos desde hace muchos años, compartimos una visión de respeto hacia los animales que, como queda constatado en el libro, no es algo reciente: los mismos argumentos que empleamos hoy para defender a los animales, eran esgrimidos en el pasado por eminentes pensadores, mujeres y hombres del mundo de la cultura, de la filosofía, de la ciencia, de las letras, religiosos, políticos. Desde Quevedo a Félix Rodríguez de la Fuente. Tenemos de nuestro lado a figuras tan relevantes como Miguel de Unamuno, o Emilia Pardo Bazán.

¿Cree que el fin del toreo está cerca en España?
 
En veinte años no quedará ni rastro de la tauromaquia en nuestro país. Estamos asistiendo a un cambio drástico de nuestra sociedad y los jóvenes ni quieren ni tienen nada que ver con el maltrato animal. Las futuras generaciones acudirán a museos para descubrir espantados las masacres que nuestros antepasados perpetraban contra los toros. Me siento en la obligación moral de acelerar la llegada de ese momento.
 
Luis Víctor Moreno, vicepresidente de Pacma, criticaba en un artículo reciente en este medio el Premio Nacional de Tauromaquia otorgado a Juan José Padilla, ¿qué opinión tiene usted?
 
Es un completo despropósito que se otorgue un premio nacional a un hombre cuyo dudoso mérito ha sido acribillar a cuchilladas a un animal hasta la muerte. Poner a un profesional del maltrato animal a la misma altura del Premio Nacional de Literatura o el Premio Nacional de Historia es manchar el nombre de nuestra cultura.
 
¿Le parece correcta la relación cultura-toreo?
 
Si la tauromaquia formó parte de nuestra cultura, debió ser en el pasado. Hoy los niños ya no quieren ser toreros. Han pasado de ser héroes a villanos. Así que hoy, la tauromaquia ya no forma parte de nuestra cultura.
 
Hace poco lanzaba una pregunta en el medio El Plural: “¿qué clase de sociedad estamos construyendo cuando permitimos que los menores participen en el maltrato animal?”. Era en referencia a la participación de menores de 14 años en ritos de iniciación a la cacería. ¿Qué diría a los padres de estos menores de edad si los tuviese delante?
 
Acabar a tiros con la vida de un animal sano, es un acto violento. Por sentido común, deberíamos alejar a los niños de las armas y de la violencia.
¿En alguna ocasión ha sido agredida por defender los intereses de los animales?
 
Durante los más de 15 años que llevo realizando activismo en favor de los animales he vivido muchas experiencias, de la mayoría me siento agradecida, pero también me han agredido. Acudimos a Galápagos, un pueblo de Guadalajara a grabar los encierros por el campo, y los participantes, por el mero hecho de ser forasteros y llevar una cámara al hombro, nos persiguieron hasta casi tirarme por un puente. Es algo que sucede en cada pueblo al que acudimos a documentar los festejos en los que se utilizan animales. Resulta paradójico: si tan orgullosos se sienten, ¿porqué no permiten que se muestre al mundo entero lo que hacen?
 
¿El próximo reto del Partido Animalista es conseguir representación en las elecciones europeas?
 
Este año vamos a hacer historia. Estoy convencida de que por fin conseguiremos dar voz a los animales desde las instituciones. Nuestro crecimiento es constante, imparable, paralelo al aumento de la sensibilidad por los animales en nuestro país. Estamos muy agradecidos del creciente apoyo que estamos recibiendo. Es un síntoma muy positivo. Ha llegado la hora de que los animales y quienes les defendemos, tengamos representación.
 
¿Por qué es importante para PACMA tener voz en Europa?
 
Es en Europa donde se dictan el 80% de las leyes en materia medioambiental y de bienestar animal que rigen en España. Si queremos ir a la raíz del problema debemos cambiar esas leyes y conseguir mejorar las vidas de todos los habitantes de este maltrecho planeta. Nos encontramos en un momento decisivo, hay que tomar medidas valientes, y PACMA tiene posibilidades de trabajar con el resto de partidos animalistas desde el epicentro de la política europea.
¿Qué partidos puede encontrar PACMA que pueda considerar aliados en la lucha contra el maltrato animal?
 
De momento los animales sólo cuentan con las personas que formamos PACMA. Veamos cuando obtengamos representación, qué partidos están dispuestos a llevar adelante nuestras propuestas.

Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario