Oscar Díaz – El Bloque del Este


Entrevista realizada a Sal Serbin director ejecutivo del AIM de Florida. Con la aportación del administrador de Oscar Díaz, el propio entrevistador, por las respuestas tan acortadas del entrevistado.

¿Qué es el AIM (American Indian Movement) y dónde nace esta organización?

Sal Serbin: AIM se formó en Minneapolis Minnesota 1968 para preservar y proteger los derechos de los indios americanos y la brutalidad policial que vivían a diario. Organizar y defender nuestros derechos civiles.

Oscar Díaz: Se reivindicaban no solo los derechos que ilegalmente se violaban, si no que además, se exigía la autonomía y reconocimiento de las naciones indígenas, frente al colonialismo y la expulsión forzosa de sus tierras. Desde noviembre de 1969 hasta junio de 1971, AIM participó en la ocupación de la penitenciaría federal abandonada conocida como Alcatraz , organizada por siete movimientos indios, indios de todas las tribus, incluido Richard Oakes , un activista y cantante mohawk.

En octubre de 1972, AIM y otros grupos indios reunieron a miembros de todo Estados Unidos para una protesta en Washington D.C., en una marcha conocida como el Sendero de los Tratados Rotos. Según documentos públicos obtenidos en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en ingles), se realizó una coordinación avanzada entre la Oficina de Asuntos Indígenas,con sede en Washington D.C. y los autores de una propuesta de veinte puntos redactada con la ayuda de la AIM para su entrega a los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos centrada en las propuestas previstas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y las Naciones Nativas.

En las décadas posteriores a la fundación de AIM, se lideraron protestas en defensa de los intereses de los indígenas estadounidenses, el AIM inspiro la renovación cultural, supervisó las actividades de la policía y coordino programas de empleo en ciudades y en comunidades de reservas rurales de los Estados Unidos. AIM también ha apoyado a menudo los intereses indígenas fuera de los Estados Unidos.

AIM se formó inicialmente en áreas urbanas para abordar problemas sistemicos de pobreza y brutalidad policial contra los nativos americanos. AIM pronto amplió su enfoque de los problemas urbanos para incluir muchos problemas tribales indígenas que los grupos de nativos americanos han enfrentado debido al colonialismo de los colonos de las Américas , como los derechos de los tratados, las altas tasas de desempleo, la educación, la continuidad cultural y la preservación de los indígenas. La formación de AIM se propagó como resultado de la Ley de Reubicación Indígena  de los Estados Unidos en 1956, junto con la Ley de Terminación de la India (1940-1960). Estas políticas fueron promulgadas por el Congreso de los Estados Unidos bajo el poder plenario del Congreso.

¿Por qué luchaba AIM?

Sal Serbin: Esencialmente las mismas razones por las cuales se formó, que ahora incluye tradiciones, cultura y formas de vida y expone a aquellos que explotan y hacen falsos reclamos de patrimonio.

Oscar Díaz: AIM lucho y aún continua luchando por los derechos de los nativos americanos frente a la expulsión de sus tierras, la violación de sus derechos y los abusos e agresiones de la policía y grupos racistas y supremacistas. También hubieron organizaciones nativas aliadas directa o indirectamente con el AIM.

miembro de Mitakuye Oyasin (sociedad de guerreros Sioux), llevando chaqueta del AIM

Uno de los papeles más conocidos que jugo el AIM, fueron las negociaciones de 1972 entre las tribus indias y el gobierno de Estados Unidos, AIM desarrolló una lista de 20 puntos para resumir sus problemas con los tratados y promesas federales, que publicaron durante su ocupación de tierras en 1972.

1-Restablecer la elaboración de tratados (finalizado por el Congreso en 1871)

2-Establecer una comisión de tratados para hacer nuevos tratados (con naciones nativas soberanas).

3-Proporcionar oportunidades para que los líderes indios se dirijan directamente al Congreso.

4-Revisar los compromisos y violaciones del tratado.

5-Tener tratados no ratificados revisados ​​por el Senado.

6-Asegurarse de que todos los indios americanos estén regidos por las relaciones del tratado.

7-Proporcionar alivio a las naciones nativas como compensación por violaciones a los derechos del tratado.

8-Reconocer el derecho de los indios a interpretar tratados.

9-Crear un Comité Conjunto del Congreso para reconstruir las relaciones con los indios.

10-Restauración de 110 millones de acres (450,000 km) de tierra quitada a las Naciones Nativas por los Estados Unidos.

miembros del AIM de Indiana

11-Restaurar los derechos terminados de las naciones nativas.

12-Derogación de jurisdicción estatal sobre naciones nativas ( Ley Pública 280 ).

13-Proporcionar protección federal para los delitos contra los indios.

14-Abolir la oficina de asuntos indios.

15-Crear una nueva oficina de Relaciones Federales Indias.

16-Desglose de los remedios en las relaciones establecidas por la Constitución entre los Estados Unidos y las naciones nativas.

17-Asegurar la inmunidad de las naciones nativas de las regulaciones estatales de comercio, impuestos y restricciones comerciales.

18-Proteger la libertad religiosa india y la integridad cultural.

19-Establecer el voto nacional indio con opciones locales; organizaciones indias nacionales libres de controles gubernamentales.

20-Reclamar y afirmar salud, vivienda, empleo, desarrollo económico y educación para todos los pueblos indígenas.

¿Tiene AIM alguna ideología opuesta a la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo?

Sal Serbin: Por supuesto, cuando esta tierra fue «descubierta», inmediatamente capturaron a los indios americanos y los hicieron esclavos.

AIM siempre ha estado en contra del colonialismo y el imperialismo desde que lo experimentamos desde el Gobierno y los militares de los Estados Unidos.

miembros del AIM con una cartulina donde se lee «La única solución, la Revolución»

Oscar Díaz: Después de la ocupación de Alcatraz de 1969 a 1971, y la posterior expulsión forzosa de indios americanos por parte del gobierno de los Estados Unidos, el movimiento por los derechos civiles de los nativos americanos se volvió cada vez más decidido, firme y conflictivo. El movimiento comenzó a asociarse con las ideas del creciente Movimiento del Poder Negro y se inspiró en ellas, y recibió la amistad y el apoyo de este grupo de activistas afroamericanos, que compartían conceptos similares de empoderamiento y nacionalismo.

El movimiento comenzó a asociarse con las ideas del creciente Movimiento del Poder Negro y se inspiró en ellas, y recibió la amistad y el apoyo de este grupo de activistas afroamericanos, que compartían conceptos similares de empoderamiento y nacionalismo.

¿Los nativos americanos han estado activos en el movimiento obrero en los Estados Unidos?

Sal Serbin: Sí, los indios americanos no se consideraron ciudadanos de los EE.UU. Hasta 1924, pero siempre hicimos lo que pudimos por el movimiento obrero, junto con las injusticias que observamos y/o formamos parte de ellas antes de que fuéramos no ciudadanos legales.

Oscar Díaz: AIM llego a mostrar su solidaridad y apoyo con otras comunidades étnicas por el racismo de EE.UU, la violación de sus derechos humanos y ataques de la extrema derecha. El AIM fundó instituciones para atender necesidades, como:

La Escuela Corazón de la Tierra, Little Earth Housing

Mitin de Escuela Corazón de la Tierra

El Consejo Internacional de Tratados Indios (International Indian Treaty Council)

American Indian Opportunities Industrialization Center, (Centro de Industrialización y Oportunidades de los Indios Americanos), uno de los programas de capacitación laboral más importantes de la juventud solidaria con los indios.

La radio KILI y los Derechos Legales Indios.

Volvamos un poco atrás. ¿Quiénes fueron y son los nativos americanos?

Sal Serbin: Los indios americanos son los pueblos indígenas de esta tierra y del continente, tenemos nuestras propias historias de creación de donde creemos que comenzó la vida. Que esas áreas se conocen como sitios sagrados, para mi tribu Assiniboine/Sioux, las Black Hills son sagradas.

cartel del AIM contra los 500 años de expansión de las fuerzas de EE.UU y Canadá contra sus tribus y tierras.

Oscar Díaz: El periodo de colonización se llevo durante el inicio de las llamadas guerras indias, de los nativos contra las fuerzas de Estados Unidos y Canada  (1540 – 1924), con periodos bélicos y de puntual paz. Otros mencionan que esta guerra empezó antes de la independencia de los EE.UU y Canada, si no mucho antes,  cuando llegaron las potencias imperiales y coloniales europeas de Gran Bretaña, Francia, España… En 1971, varios miembros de AIM, incluidos Dennis Banks y Russell Means, viajaron al Monte Rushmore. Se reunieron en la montaña para protestar contra la toma ilegal de las Colinas Negras, tierras sagradas de la Nación Sioux en 1877 por parte del gobierno federal de los Estados Unidos, en violación de su anterior Tratado de Fort Laramie de 1868 .

La protesta comenzó a dar a conocer las reivindicaciones del American Indian Movement. En 1980, la Corte Suprema dictaminó que el gobierno federal había tomado ilegalmente las Colinas Negras. El gobierno ofreció una compensación financiera, pero los Sioux la rechazaron, insistiendo en devolver la tierra a su gente.

¿Cuántas tribus indias existían antes y después de la entrada del ejército estadounidense en sus tierras?

Sal Serbin: Actualmente solo existen 573 tribus  en los Estados Unidos, antes de que esta tierra fuera «descubierta», había decenas de miles de tribus con muchos idiomas y tradiciones diferentes que ya no existen, ya que todas fueron asesinadas por militares y colonos.

Repartimiento geográfico de las tribus y naciones indias

¿Cuál fue la batalla de Little Big Horn (1876)? ¿Por qué los lakotas, aparahoes y cheyennes se unierón?

Sal Serbin: Little Big Horn fue una de las miles de batallas entre los indios americanos y el ejército, y fue la última batalla ganada por los indios americanos, la nación Sioux, Arapahoes y Cheyenne se unieron mientras.

Oscar Díaz: La Batalla de Little Big Horn tuvo lugar el 25 de junio de 1876, en lo que hoy es Montana, entre un regimiento del VII de Caballería de Estados Unidos, dirigido por el teniente coronel George Armstrong Custer contra los guerreros sioux y cheyennes junto con otras tribus. Fue una de las batallas más destacada durante la Guerra de Black Hills (1876-1877). Se hizo sobre el descubrimiento de minas de oro que quiso explotar las fuerzas de Estados Unidos dentro de territorio indígena en las Colinas Negras (Nación Sioux), en 1874. Con la llegada de los explotadores del oro, distintos indígenas lideraron escaramuzas contra los explotadores y expropiadores de tierra. El presidente de Estados Unidos, Ulysses Simpson Grant (1822-1845) declaró en contra los de indígenas que si no abandonaban la tierra mandaría al ejército por negarse a obedecer la órdenes de la «Agencia India».

¿Qué fue la masacre de Wounded Knee de 1890  y la revuelta Sioux de 1973?

Sal Serbin: Caballo Loco lideró a los guerreros en la batalla y  el jefe Sioux Si Tanka (Toro Sentado) se quedó atrás y protegió a las mujeres y los niños. Custer fue odiado por los indios americanos cuando asesinó a los Cheyennes en el río Washita que se suponía que estaban bajo la protección de Custer y por la matanza del Séptimo Calvario. El Jefe Black Kettle de la tribu Cheyenne se había rendido antes al ejército cuando estaba tratando de proteger a su tribu de ser asesinado en la batalla y estaba dispuesto a viajar y vivir donde el ejército decidiera. Custer también estaba a cargo de distribuir alimentos a los indios americanos capturados o entregados, y no les daría la comida a menos que estuvieran llenos de gusanos o insectos y no fueran comestibles. Finalmente, Custer tomaría a las niñas muy pequeñas como esclavas sexuales, lo que enojó a todos los indios americanos.

General George Armstrong Custer

El Séptimo Calvario buscaba castigar a los indios americanos por la pérdida en Little Big Horn asesinando a los indios americanos de la Nación Sioux después de que confiscaran sus armas, por lo que no tenían forma de defenderse.

Séptimo Calvario, 1890

Oscar Díaz:  La rebelión los Sioux de 1973, o también conocido como «El Incidente de Wounded Knee» (en el mismo sitio donde se produjo el Séptimo Calvario), cientos de indígenas y seguidores del American Indian Movement se reunieron en el pueblo de Wounded Knee en la reserva Pine Ridge del Estado de Dakota del Sur. Su objetivo era realizar una gran manifestación contra los atropellos de la policía y los agentes federales, y exigir al gobierno de los EE.UU el respeto de los antiguos tratados que reconocían a los pueblos indígenas de dicho estado su territorio y autonomía. Al día siguiente de su llegada, los rodearon 500 efectivos fuertemente armados del FBI, del Buró de Asuntos Indígenas, del Departamento de Justicia, la policía estatal y local.

Sioux y lakotas, armados ante la llegada de las fuerzas yankees en Wounded Knee

Los indígenas montaron sin embargo una férrea e inesperada resistencia armada al asedio policial. El cerco duró más de dos meses y la valentía y militancia de los luchadores de Wounded Knee resonaría por diversos países, generando un poderoso movimiento de simpatía y apoyo por la lucha de los pueblos indígenas oprimidos a nivel mundial. La protesta siguió al fracaso de un esfuerzo de la Organización de Derechos Civiles Oglala Sioux (OSCRO) para impugnar al presidente tribal Richard Wilson, a quien acusaron de corrupción y abusos a opositores nativos.

Carter Camp, lider del AIM, anunciando el aviso de EE.UU a los nativos americanos de abandonar Wounded Knee

 

 

Los Oglala (una de las 7 subtribus de Dakota del Sur) y los activistas de AIM controlaron la ciudad durante 71 días, mientras que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos , los agentes del FBI y otras agencias de aplicación de la ley acordonaron el área. Los activistas eligieron el sitio del Séptimo Calvario de 1890 por su valor simbólico. Los eventos electrificaron a los nativos americanos, quienes se inspiraron al ver a su gente desafiando al gobierno que ocupaba sus tierras. Muchos simpatizantes de los nativos americanos viajaron a Wounded Knee para unirse a la protesta. En ese momento, había una gran simpatía pública por los objetivos de la ocupación, ya que los estadounidenses se estaban haciendo más conscientes de los problemas de larga data relacionados con la injusticia relacionada con los nativos.

Posteriormente, los líderes de AIM, Dennis Banks y Russell Means, fueron acusados ​​de cargos relacionados con los hechos, pero su caso de 1974 fue desestimado por el tribunal federal por mala conducta fiscal.
Wilson permaneció en el cargo y en 1974 fue reelegido en medio de cargos de intimidación, fraude electoral y otros abusos. La tasa de violencia aumentó en la reserva a medida que se abría el conflicto entre facciones políticas durante los siguientes tres años; los residentes acusaron a la milicia privada de Wilson, Guardianes de la Nación Oglala (GOON), de gran parte de dichos abusos y atropellos. Más de 60 opositores del gobierno tribal murieron violentamente durante esos años, incluido Pedro Aloysius Bissonette, director de la OSCRO.

¿Cuáles eran los objetivos del ejército de los Estados Unidos en la caza de bisontes? ¿Cuál es la consecuencia de la extinción del bisonte en los Estados Unidos?

Sal Serbin: Para matar de hambre a las tribus que usaban bisontes para comer, los bisontes no se extinguieron, pero sí mataron a la mayoría de los bisontes y tuvieron que enseñar a los indios americanos que vivían de bisontes en la granja.

1892 montaña de calaveras de búfalos aguardando a ser trituradas para abono

Sobre las tribus nativas ¿Todavía hay comanches, apaches, pies negros, siouxs…? ¿Hay tribus que hoy reclaman su patrimonio cultural e histórico?

Sal Serbin: ¡SÍ! Soy Assiniboine, una de las 7 tribus que conforman la actual Nación Sioux.

Oscar Díaz: También existen otros territorios considerados nacionales para los nativos americanos, la República de Lakota o República de Lakotah es un país propuesto autoproclamado dentro de las fronteras de los Estados Unidos.

Posición geográfica de la República de Lakotah

Reclama parte de los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming y Montana. Luego existen pequeñas naciones como la poco conocida nación Pawnee, de la tribu Pawnee con lengua propia o la nación Caddo ya reconocida como federación dentro de Estados Unidos.

Bandera de Lakotah

¿La Iglesia Protestante colaboró ​​con las autoridades en los abusos contra los indios?
¿Ocurrió lo mismo en Canadá?

Sal Serbin: Sí, no solo los protestantes, básicamente, ninguna iglesia es inocente y han abusado y explotado a los indios americanos. También se llevó a cabo en Canadá. Aún continúa hoy en algunas reservas en los Estados Unidos y Canadá.

¿Los crímenes contra los indígenas estadounidenses han sido llevados ante la justicia o fueron perdonados?

Sal Serbin: No, a ellos nunca les importó hacer justicia para los indios americanos, hoy las reservas son caldo de cultivo para asesinos, secuestradores y violadores que el FBI rechaza o no quiere procesar.

Oscar Díaz: Hubieron disculpas por parte del gobierno de Canadá, pero insuficientes para los lideres tribales a raíz del gran daño físico y sicologico hecho a los nativos y sus futuras generaciones. Este crimen se ha considerado un genocidio cultural por el ataque sistemático no solo hacia la integridad física de los nativos, si no también a sus tradiciones,historia, formas de vivir, destrucción del patrimonio cultural…

Colegió de monjas católicas en Torónto con niñas indias, para cristianizarlas

Aun están en periodo de busca de las familias con hijos raptadas por la caballería, en excusa de convertirlos al cristianismo. Así también hubieron esterelizaciones forzadas a mujeres indígenas.

¿Hubo una marcha indígena que marcó un antes y un después en los derechos y el modo de vida de los nativos americanos en los Estados Unidos durante el siglo XX?

Sal Serbin: Siempre han existido marchas y muchos métodos de protesta de los nativos americanos, como de los negros, mexicanos acosados por las leyes racistas de estados unidos.

Oscar Díaz: Destaco una marcha en particular de la cual ya mencionamos ,»The Longest Walk» o La Marcha de los Tratados Rotos de 1978. Una marcha espiritual dirigida por AIM en todo el país para apoyar la soberanía tribal y llamar la atención sobre 11 instrumentos de legislación anti-india; AIM creía que la legislación propuesta habría derogado los Tratados de las Naciones Nativas, los derechos para acceder al agua habían sido cuantificados y limitados. La primera caminata comenzó el 11 de febrero de 1978 con una ceremonia en la isla de Alcatraz donde se fumo una gran pipa propia de los nativos americanos. La pipa se llevó durante toda la caminata. El propósito de esta caminata duro 3.200 millas (5.100 km), era concienciar a la gente sobre la continua amenaza del gobierno a la soberanía tribal; reunió a miles de personas que representaban a muchas naciones indias en todo Estados Unidos y Canadá. Líderes espirituales tradicionales de muchas tribus participaron, dirigiendo ceremonias tradicionales. Líderes espirituales internacionales como Nichidatsu Fujii también participaron en la Caminata.

The Longest Walk 1978

El 15 de julio de 1978, The Longest Walk entró a Washington D.C. con varios miles de indios y varios partidarios no indígenas. Los ancianos tradicionales los llevaron al Monumento a Washington, donde se fumaba la pipa que habían llevado durante toda la marcha. Durante la semana siguiente, realizaron mítines en varios sitios para abordar sus problemas y reivindicaciones. Los 11 instrumentos legislativos, los presos políticos de los indios americanos, la reubicación forzosa en Big Mountain, la Nación Navajo, etc. Entre los partidarios no indios se incluyen el boxeador estadounidense Muhammad Ali , el senador Ted Kennedy y el actor Marlon Brando.

Mitin tras la marcha de los pueblos nativos a Washington, DC en 1978

El Congreso votó en contra de una propuesta de ley para suspender los tratados con las Naciones Indias. Durante la semana posterior a la llegada de los activistas, el Congreso aprobó la Ley de Libertad Religiosa de los Indios Americanos, que les permitió usar el peyote en sus ceremonias religiosas. El presidente Jimmy Carter se negó a reunirse con representantes de The Longest Walk.

¿Quiénes eran Hiawatha y Tatanka Iyotanka (Toro Sentado)? ¿Por qué son tan conocidos por los nativos americanos?

Sal Serbin: Jefes de sus tribus, son bien conocidos ya que son enseñados por miembros tribales como parte de su historia. Hay muchos otros líderes bien conocidos, simplemente varía en función de qué tribu son.

Oscar Díaz: Toro Sentado era considerado un líder espiritual de los lakota, y también fue elegido como jefe supremo de toda la nación Sioux, . El 20 de julio de 1881, cinco años después de la desaparición del General George A. Custer en la Batalla de Little Bighorn,Toro Sentado, depuso sus armas ante el ejército de los Estados Unidos, a cambio de la promesa de amnistía para él y sus seguidores. Toro Sentado fue el caudillo más importante en el alzamiento de 1876 llevado a cabo por los indios Sioux, en el cual perdieron la vida Custer y 264 de sus hombres en Little Bighorn. Acosado por el ejército estadounidense tras la victoria india, escapó a Canadá junto sus tropas. En 1873, en lo que sería un preludio de la Batalla de Little Bighorn tres años después, una coalición militar India bajo el mando de Toro Sentado mantuvo una breve escaramuza con el Teniente Coronel George Armstrong Custer.

Tatanka Iyotanka (Toro Sentado)

Pero en 1881, con su gente víctima de una cruenta hambruna, regresó a los Estados Unidos para presentar su rendición. Fue encarcelado como prisionero de guerra en el Fuerte Randall de Dakota del Sur durante dos años, y luego se le permitió asentarse en la Reservación de Standing Rock, situada entre los territorios de Dakota del Norte y del Sur. Pasó los últimos años de su vida en la reserva de Standing Rock, y formó parte del espectáculo de Buffalo Bill. Fue asesinado mientras un grupo de policías lakota le detenían, ya que se le acusaba de instigar una nueva rebelión de los nativos.

Durante la organización del movimiento indígena nativo americano, hubieron como bien se sabe muchos cantantes, activistas, políticos, mujeres nativas de distintas tribus a favor de la liberación total de las naciones indias en EE.UU y Canadá. Durante la década de los 70, en las protestas de los Sioux para no explotar sus materias primas (uraneo), se encerró a un militante del movimiento indígena, el lakota Leonard Peltier, el cual fue encerrado sin pruebas de haber asesinado a dos agentes del FBI, durante mucho tiempo se realizaron protestas por su libertad, considerado un preso político por Amnistía Internacional.

Leonard Peltier

Por otra parte, Hiawatha, fue seguidor de «El Gran Pacificador» Deganawida, un profeta y líder espiritual que vivió alrededor de 1450, se considera como el fundador de la Confederación Iroquesa, (también conocida como Haudenosaunee). El Gran Pacificador era el hombre de las ideas, uno de los primeros nativos americanos que difundió la idea de la unidad de los Iroqueses junto a otras tribus nativas americanas, Hiawatha fue el político y líder tribal que realmente puso ese plan a la práctica como líder de las naciones indígenas de los onondaga y de los mohawk.

Confederación Iroquesa

Hiawatha persuadió a los Iroqueses, a los seneca, los onondaga, los oneida, los cayuga, y los mohawk, todos ellos un grupo de tribus que compartían lenguas similares, para que aceptaran la visión de El Gran Pacificador y se unieran para convertirse en la Confederación Iroquesa (en 1721, los tuscarora también se unieron a la confederación) donde también la integra la llamada Nación Mohaw y es reivindicada como territorio originario y soberano de las tribus indias unidas a la Confederación Iroquesa.

nativo americano, con la bandera de la Confederación Iroquesa

La Confederación de los iroqueses, del estado de Nueva York y el sureste de Canadá se caracteriza a menudo como una de las democracias participativas más antiguas del mundo. Se cree que la constitución de la confederación, la Gran Ley de la Paz (Gayanesshagowa), fue un modelo para la constitución de Estados Unidos, en parte porque se sabía que Benjamin Franklin estaba muy interesado en la estructura de la confederación y en parte debido al equilibrio de poder encarnados en la gran ley. Según su tradición fundadora, la historia del pacificador, estos iroqueses, que habían luchado entre sí durante décadas, se unieron entre 1570 y 1600 para vivir en paz y armonía después de que Hiawatha , un onondaga de luto, se uniera al pacificador itinerante (Dekanawidah) para buscar la unidad entre los iroqueses.

bandera de la Nación Mohaw, miembro de la Confederación Iroquesa

La confederación resultante, cuyo gobernante, miembro del Gran Consejo de 50 jefes de la Paz, o sachems, aún se reúne en una casa comunal, la Confederación está formada por seis naciones: Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga, Séneca y Tuscarora.

¿Quién fue Tasunka Witko (Caballo Loco)?

Sal Serbin: Jefe de la Nación Sioux, lideró a los guerreros en la batalla de Little Big Horn y nunca perdió una batalla contra los militares.

Oscar Díaz: Era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América del Norte notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras.

Tasunka Witko (Caballo Loco)

Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje. Fue reconocido por su habilidad como militar, juntos con otros líderes como Nube Roja, del cual participaron en muchas batallas, como la batalla de Fetterman en 1866.

¿Qué papel desempeñaron las mujeres indias en la lucha por sus derechos, la tierra y la recuperación de la herencia histórica?

Sal Serbin: Depende de algunas tribus, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres y no se les permite ser líderes. Cuando se les da la oportunidad, han sido tan ingeniosos como los hombres.

Oscar Díaz: Las mujeres nativas, cumplieron un papel importante no sólo en la organización del AIM, si no también para hacer voz a las distintas tribus contra el gobierno de los Estados Unidos. Un ejemplo de esto fue  Minnie Eder con un premio a la excelencia periodística, cofundadora del AIM y activista de los derechos civiles en Estados Unidos sobre las minorías étnicas.

Minnie Eder

Desempeñó como editora de Pueblos Nativos ; como editora , escritora y productora de Aboriginal Voices , una revista y programa de radio canadiense; y como colaborador de News from Indian Country . Como periodista, ayudó a reinvertir el asesinato en 1975 de Anna Mae Aquash, miembro de AIM. A lo largo de su carrera.

También los fue Lucy Covington, fue miembro del consejo de tribus, líder indígenas de la tribu Covelle, activistas política, se opuso a la línea de favorecer las leyes de 1940 que querían establecer a las tribus a la civilización blanca de EE.UU.

Lucy Covington

Fue una activista de los derechos sociales de los indios al igual que muchas mujeres cercanas al AIM, al Consejo de Tribus u otros movimientos originarios de otras tribus indias.

También esta el caso de Martha Edgerton, era una adolescente en 1863 cuando llegó a Bannack. Como profesora, música, esposa, madre de siete hijos, jefa de club y líder en el movimiento del sufragio femenino, logró equilibrar los roles tradicionales de género con una vida pública activa. Joven viuda, ingresó en la fuerza laboral, se convirtió en la primera editora de un diario de Montana, líder local y estatal en el Partido Socialista de Montana y escritora prolífica. La suya fue una larga vida de logros sorprendentes. Edgerton tenía trece años cuando llegó a Bannack en 1863 después de que su padre fuera nombrado gobernador del Territorio de Idaho.

Martha Edgerton

Dos años más tarde, la familia regresó a Ohio y posteriormente se matriculó en el Oberlin College para estudiar música. Más tarde, mientras enseñaba en el Instituto para Ciegos de Ohio en Columbus, conoció y se casó con Herbert P. Rolfe. En 1876, la pareja se mudó a Helena, donde Herbert se convirtió en el superintendente de escuelas públicas. Herbert y Martha Rolfe eran espíritus afines: defensores de la igualdad de los afroamericanos, el sufragio de las mujeres y los derechos del trabajador.

¿Por qué los Sioux en 2016 se rebelaron contra el proyecto para construir un oleoducto cerca del MisauriRiver por parte de la empresa Energy Transfer Partners (ETP)? ¿Qué opinión precede a la solidaridad de los actores de Hoolliwood como Leonardo DiCaprio y Marlon Brando con tu lucha? Marlon Brando vino a rechazar un «Oscar» apoyando a la gente de Lakota…

Sal Serbin: El 2016 fue para proteger la construcción ilegal de una tubería para viajar a través de los Estados Unidos para vender a China y les preocupaba que la tubería se escapara ya que comenzó a contaminar el agua potable de la tribu. ETP también construyó la tubería a través de la reserva sin el permiso de las tribus, esencialmente robando el terreno para esta tubería que solo beneficiaba a esa compañía. Marlon Brando era un gran partidario de AIM y de los indios americanos, ya que ayudó a exponer el trato que recibían los indios americanos como portavoz de AIM y los indios americanos. DiCaprio solo hizo una película y muchas promesas.

Oscar Díaz – El Bloque del Este

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

Deja un comentario