EQUO anima a la sociedad cordobesa a participar en la Hora del Planeta apagando luces y aparatos eléctricos

El partido verde llama a integrar la lucha contra el Cambio Climático en todos los aspectos de la vida cotidiana

EQUO Córdoba considera que el creciente clamor social interpela a administraciones, empresas, colectivos sociales y toda la ciudadanía por igual

El partido ecologista EQUO se suma, un año más, a La Hora del Planeta, actividad organizada por WWF y que consiste en apagar, de 20:30 a 21:30 del sábado 30 de marzo, todo tipo de aparatos o sistemas que funcionen con electricidad, para concienciar sobre el peligro que supone el cambio climático producido por la acción humana y darle un respiro al planeta. Igualmente, anima a toda la sociedad a sumarse y participar activamente en la misma, así como a modificar sus pautas de consumo.

Esta iniciativa nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades que se movilizan por un modelo energético limpio.

Según la portavoz de EQUO en Córdoba, Ana María Carnero, “para nosotros, participar en esta actividad es imprescindible, creemos fundamental que la sociedad tome conciencia de la gravedad del problema y actúe durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta iniciativa, que crece cada año y que cumple diez años, es de gran importancia e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse y a exigir de las administraciones, pero también a otros actores sociales como las empresas, que actúen contra el cambio climático que, en nuestra ciudad y provincia, en concreto, puede tener efectos catastróficos, algunos de los cuales son ya evidentes.”

WWF en Córdoba organiza una serie de actividades el sábado 30 de marzo a partir de las 19,00 horas junto a la Torre de la Calahorra hasta las 22,00 horas. Además se podrá contemplar el apagado del frente monumental Arco del Triunfo y Mezquita.

EQUO considera que la lucha contra el Cambio Climático ya no está confinada a las cumbres políticas, los estudios científicos o las organizaciones ecologistas, sino que en 2019 se ha desbordado a las calles, a los centros educativos, generando una Ola Verde que está adquiriendo la forma de un 15-M climático global. En palabras de Ramón Fernández, candidato de EQUO en la lista de Unidas Podemos a las elecciones generales, “es una gran noticia, este desborde social es motivo de esperanza, porque sólo cuando toda la sociedad se responsabilice de frenar el

Cambio Climático y afrontar sus efectos, será posible la transición ecológica que como especie debemos abordar. Eso significa que debemos cambiar nuestras pautas de vida y consumo como individuos, pero también que cualquier organismo responsable, público o privado, debe integrar y priorizar en su actividad esta cuestión”.

“Por ello”, ha añadido Fernández, “es fundamental realizar programas de formación y educación ciudadana, entre la población en general y en los diferentes centros educativos sobre el cambio climático, sus causas, consecuencias y alternativas. También sería interesante poner en marcha medidas de carácter fiscal, la llamada fiscalidad verde, que penalicen actividades y comportamientos negativos y fomenten los positivos, como la instalación de placas solares o la compra de vehículos limpios”.

EQUO reclama también que se tomen medidas sencillas como reducir los desplazamientos en coche para el desempeño de los servicios municipales o de empresas, que la policía local emplee más la bicicleta para sus actuaciones en los barrios, utilizando vehículos motorizados para asuntos urgentes, impulsar el transporte no motorizado con la habilitación y conexión del carril bici, más vías peatonales y calmado de tráfico, mejorar el transporte colectivo público urbano, incrementar las zonas verdes arboladas y el número de árboles en los barrios e incluir en la planificación urbanística el derecho al acceso al sol y la adaptación de la ciudad a fenómenos climáticos extremos.

Deja un comentario