El sábado 17 de marzo se han convocado movilizaciones masivas por unas pensiones dignas en cientos de ciudades españolas, organizadas desde la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.  Desde EQUO las apoyamos ya que consideramos que las pensiones son un pilar fundamental del Estado de Bienestar.

El envejecimiento de la población es una realidad que no debemos enfocar como un problema sino como un gran reto para nuestras sociedades. Supone una oportunidad y requiere importantes cambios sociales y económicos, como la reformulación del sistema de seguridad social, la articulación social de los cuidados o la atención a la dependencia. También es necesario facilitar que las personas, al finalizar su vida laboral, continúen siendo miembros activos de la sociedad en la que viven, fomentando su participación.

EQUO propone impulsar una estrategia de envejecimiento activo y saludable que preste atención especialmente a la participación real de las personas mayores en todos los ámbitos, social, cultural, económico y político.  Asimismo proponemos fortalecer el sistema contributivo y complementarlo económicamente mediante impuestos provenientes de la fiscalidad verde; elevar las pensiones no contributivas, mayormente percibidas por mujeres, para reducir la pobreza y el riesgo de exclusión; revisar la edad de jubilación obligatoria de acuerdo a los principios de reparto del trabajo y derechos laborales y la disminución de las penalizaciones por anticipar la jubilación por despido, expedientes de regulación.

Ana María Carnero y Salustiano Luque, portavoces de EQUO en Córdoba, manifiestan contudentemente que “es necesario blindar las pensiones con cargo a los Presupuestos del Estado para hacer cumplir nuestra Constitución garantizando mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a las ciudadanas y ciudadanos durante la tercera edad”. Así mismo añaden “que es necesaria una revisión profunda del sistema en el que se aumenten las pensiones no contributivas y se reconozca con pensiones dignas los trabajos de cuidados que han realizado las mujeres. No se puede permitir que nuestros mayores reciban pensiones que no les permitan vivir dignamente”.

Por todo ello desde el Grupo Confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, donde está incluido EQUO, se presentó en el Congreso una Proposición de Ley sobre la revalorización de las pensiones y la supresión del factor de sostenibilidad.  Entre las ideas fundamentales destaca la supresión del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización, el abono de una paga que compense la pérdida de poder adquisitivo y las mejoras en el sistema de financiación de la Seguridad Social.

EQUO Córdoba invita a toda la ciudadanía a que se movilice el próximo sábado 17 de marzo y acuda en Córdoba a la manifestación que tendrá su salida desde la plaza de Las Tendillas a las 12,00 horas.

Deja un comentario