EQUO Berdeak considera insuficiente la catalogación del lobo como “especie de interés especial” y reclama su declaración como “especie en peligro de extinción”

EQUO Berdeak celebra la catalogación del lobo como especie de interés especial aunque la considera insuficiente dada la situación tan delicada por la que atraviesa el lobo en la comunidad autónoma vasca. El partido verde aspiraba a que esta especie fuera catalogada como en peligro de extinción en Euskadi, ya que su supervivencia es poco probable.  El Gobierno Vasco sí se ha decidido finalmente por incluir al animal en el Catálogo de Especies Amenazadas, pero ha rebajado su situación de riesgo a especie de interés especial. Mientras la de peligro de extinción es la más grave y la que más protección otorga a las especies, la de interés especial ocupa el cuarto grado, el más bajo de las especies amenazadas.

Para el partido ecologista esta distinción dedicada a “especies merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad” se queda corta. El lobo no recibirá la misma protección que las especies en extinción cuando la necesita, dada la vulnerabilidad de la especie y su estatus poblacional actual en Euskadi. ”Desde EQUO Berdeak pedimos la catalogación de peligro de extinción porque de ese modo la especie se blinda, pero en interés especial siempre queda la puerta abierta a malas prácticas y medidas que ponen en peligro su conservación. Al Gobierno Vasco le ha podido el temor al tomar la decisión, se ha plegado a las presiones de ciertos sectores económicos, en vez de atender los datos científicos”, sostiene Jon Ruiz de Infante, biólogo conservacionista de EQUO Berdeak.

La formación verde recuerda que el Grupo Lobo de Euskadi y otras veintiséis ONG entregaron un  extenso documento técnico al Ejecutivo Vasco  en el que quedan sobradamente justificados los argumentos para pedir la petición de inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Además,  más de 54.000 firmas de ciudadanos apoyan esta reivindicación.

Deja un comentario