EQUO Berdeak pide al Gobierno Vasco coherencia en su estrategia para enfrentar el desafío del cambio climático

La conferencia internacional Change the Change y la semana del cambio climático en Euskadi promovidas por el Gobierno Vasco son iniciativas que, a juicio de EQUO Berdeak, de poco sirven si al mismo tiempo el Ejecutivo incumple los compromisos en materia de mitigación del cambio climático firmados por organismos internacionales. En el mismo territorio en que se desarrollan dichos eventos, los partidos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, pondrán en marcha la incineradora de Zubieta, que se suma a la ya existente en Zabalgarbi, el segundo mayor foco de emisión de CO2 de Euskadi después de Petronor. La instalación de Zubieta pasará a convertirse en el quinto mayor foco contaminante de la comunidad vasca.

El Ejecutivo cae de continúo en contradicciones al aplicar políticas de adaptación al cambio climático y al mismo tiempo contribuir a este fenómeno que amenaza el futuro del planeta y de su población.

Por este motivo EQUO Berdeak pide al Gobierno Vasco coherencia en su estrategia para enfrentar el desafío del cambio climático. El partido verde le reclama una apuesta decidida, valiente y sostenible en la gestión de residuos y el abandono prácticas tan contaminantes como la incineración. “El Gobierno pierde toda legitimidad cuando hace un llamamiento de movilización y concienciación ciudadana para abordar el mayor reto de la humanidad y a la vez sigue insistiendo en la quema de residuos sin tratamiento, algo tremendamente contaminante. Les pedimos que depongan los intereses económicos, que no cedan ante las grandes corporaciones y apuesten por una economía circular real” sostienen desde la formación verde.

EQUO Berdeak considera un error que los gobiernos sigan considerando el cambio climático como un gran problema a enfrentar y no lo contemplen como una gran oportunidad de cambio a todos los niveles, económico, social o ambiental. “Las oportunidades de generación de empleo, por ejemplo, son muchas si realmente se apuesta por el fomento de ciertos sectores como el de las energías renovables, la gestión de residuos basada en las tres erres, reducción, reutilización y reciclaje, la agroecología… Si enfrentamos este reto con audacia, de forma transversal y sin más demora estaremos avanzando hacia una sociedad más justa y sostenible en todos los ámbitos”.

Deja un comentario