El partido EQUO Berdeak ha reclamado al Servicio Vasco de Salud Osakidetza una revisión profunda de sus protocolos de atención y seguimiento de las personas transexuales y transgénero para que casos como el de Ekai, el adolescente que se suicidó esta semana, no vuelvan a ocurrir. Una vez más se pone de manifiesto que la normativa actual queda muy alejada de la realidad y somete a las personas que quieren iniciar un proceso de transición a una serie de obstáculos que, en los casos más trágicos, provocan desenlaces irreversibles.

Ekai Lersundi con su padre.

EQUO Berdeak considera que la responsabilidad es compartida en estos casos de suicidio pero las administraciones públicas han de ser más competentes y deben cumplir con sus obligaciones y compromiso para con estas personas. En pleno siglo XXI las personas trans continúan padeciendo procesos demasiado traumáticos.

Además, el partido verde reclama al Gobierno vasco que trabaje para que Euskadi tenga una Ley Trans que garantice los Derechos de estas personas. Aún queda un largo camino por recorrer para que todas las personas encuentren las mayores facilidades en este tipo de procesos. Se debe poner fin a la patologización.

EQUO  anima a la ciudadanía a secundar las diferentes concentraciones de apoyo a la familia de Ekain que se han convocado estos días en todo el territorio.

Deja un comentario