El partido verde, frente a la recomendación de limitar las grandes superficies comerciales que se recoge en la propuesta de Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) del Gobierno Vasco, propone la prohibición de la apertura en Euskadi de nuevos grandes centros comerciales. Así lo ha expuesto en una de las alegaciones de la batería de réplicas registradas -94 en total- .

Esta postura del partido verde encaja dentro de las políticas de defensa, fomento y recuperación del comercio local desarrolladas por sus cargos en los ayuntamientos. “La apertura de nuevos centros comerciales solo supondría dar la puntilla al comercio de barrio además de retroalimentar un modelo de consumo insostenible. Este tipo de políticas están en las antípodas de la estrategia de soberanía alimentaria y comercio de proximidad defendida por EQUO Berdeak”, ha manifestado su coportavoz. Erika Martínez.

La formación ecologista propone en sus alegaciones que la protección del medio rural y de los suelos agrícolas sea una obligación y no meras recomendaciones “La experiencia dice que, a pesar de los mensajes dirigidos a destacar la importancia del medio rural y la conservación de los usos y costumbres en los pueblos, los terrenos agrícolas y ganaderos son los primeros que sufren el ansia urbanizadora”, ha declarado el coportavoz, Ramón Sánchez. Para evitar esta tendencia, EQUO Berdeak propone un cambio normativo en las DOT que haga de obligado cumplimiento la protección del medio rural, estableciendo medidas mucho más concretas, y no meras recomendaciones que “nunca se cumplen”.

Con esta propuesta, el partido verde pretende contribuir a la conservación del hábitat rural, un medio que ha de tener un papel más activo en abastecimiento de alimentosasí como en el cuidado y preservación del patrimonio y de la cultura vasca. En este sentido, EQUO Berdeak pide impulsar la agroecología como un método de cultivo sostenible y generador de empleo verde.

En esta línea, EQUO Berdeak también reclama que se priorice la rehabilitación y recuperación de suelos ya urbanizados frente a la ocupación de más terreno rural y natural y propone incluir un condicionante. La restricción consiste en que cada vez que se quiera urbanizar en el territorio (en suelo no urbano) para construir más barrios o más polígonos industriales, se deberá rehabilitar y recuperar la misma superficie en terreno urbano. Con esta fórmula se desincentiva la nueva ocupación de suelos y fomenta el sector de la rehabilitación, uno de los pilares del empleo verde.

La formación ecologista pretende que la protección del medio rural y de los suelos agrícolas sea una obligación y no meras recomendaciones y propone la incorporación en el las DOT de medidas condicionantes

El partido verde considera un grave error ignorar los procesos de protección de los espacios naturales que ya se han puesto en marcha pero que, por diferentes motivos, aún no han concluido. Estos espacios son dos: los Montes de Vitoria y el Biotopo de Uribe Kosta. A pesar de que ambos han iniciado la tramitación de su protección, las declaraciones y medidas que implican se demoran.

Por último, EQUO Berdeak solicita revertir el modelo de la Euskal Hiria y recuperar una visión integradora de todo el territorio de la CAV. El enfoque de la Euskal Hiria, que agrupa a las tres capitales como un todo e ignora el resto del territorio, no es sostenible ni para el medio ambiente ni para las personas. “Frente a la visión urbanita, se debe valorar el territorio como un mosaico diverso, en el que todos los elementos aportan; las ciudades y los pueblos con sus tierras agrícolas y ganaderas; con sus montes; con sus valles y ríos e integrar todos los elementos con el objetivo de hacer un lugar digno para la vida de todas las personas”.

RedacciónEQUO Berdeak

Deja un comentario