El atletismo ha ofrecido bonitas carreras en el maratón de San Sebastián de este fin de semana pero también ha dejado a su paso una estela de cientos de botellas y vasos de plástico desperdigados al borde las aceras.

Para EQUO Berdeak estas escenas no deberían repetirse. El partido ecologista considera que los organizadores y participantes de los eventos deportivos- seguidos en directo por miles de personas- deberían comprometerse con el cuidado del medio ambiente y mostrar comportamientos ejemplarizantes. Con una correcta planificación y gestión del evento deportivo se pueden obtener grandes resultados tanto en reducción como en reciclaje de residuos, y dejar así atrás imágenes tan lamentables como las que se repiten en estas citas y que afean en cierto modo el espíritu deportivo además de dañar el entorno y nuestros océanos.

En el maratón de Londres se ha probado ya este año con el uso de vasos compostables. Se colocaron en tres estaciones de bebidas a lo largo de la ruta alrededor de 90.000 vasos compostables para los corredores.

Hay ejemplos más cercanos a tomar como modelo. En la Behobia San Sebastián desde el año 2009 gracias al cambio en el sistema de avituallamientos se ha pasado de utilizar botellas de plástico a vasos de papel, reduciendo así el volumen de residuos generados.

Desde EQUO Berdeak se emplaza a los organizadores de estos eventos, a las instituciones que ayudan con su financiación y a patrocinadores a sumarse a sistemas de gestión de residuos respetuosos con el medioambiente y a sus participantes a sumarse a las buenas prácticas ambientales.

La comunidad deportiva, como cualquier agente social, debe contribuir a la defensa del entorno y ese compromiso debe ser ratificado por todas las personas que intervienen en la organización de cada evento.