36Shares

Redacción

El partido verde ha recibido con gran satisfacción la comunicación por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del inicio de una investigación como reclamó Uralde el pasado diciembre, tras el aparatoso incendio en la planta de RECICOR a unos kilómetros de Córdoba, que generó una enorme nube de humo negro, fruto del incendio de plásticos que la planta no tenía autorización para tratar. Igualmente, desde EQUO han expresado confianza en que de esta acción de la Fiscalía se obtengan “resultados palpables y que supongan un mejor tratamiento de los residuos, con respeto a la salud de las personas y al Medio Ambiente.

Incendio en la planta de reciclaje de la empresa Recicor XXI en Córdoba.

Cuando son provocados, los incendios en plantas de residuos son un crimen ambiental porque contaminan gravemente la atmósfera poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas. La decisión de la Fiscalía de investigar lo que hay detrás de esos incendios en plantas de reciclaje es una buena noticia. Esperamos que llegue hasta el final y puedan clarificar qué intereses hay detrás de estos numerosos fuegos”, ha señalado López de Uralde.

Por su parte, la coportavoz de EQUO Córdoba, Ana María Carnero expresado su satisfacción, “aunque nos parece que llega muy tarde, es una estupenda noticia que se vaya a investigar por fin esta oleada de incendios que tiene detrás años de infracciones y vulneraciones de la normativa, que suponen, a fin de cuentas, un atentado contra la salud de las personas. Sólo en 2016 las plantas de tratamiento de residuos y vertederos acumularon casi 26.000 infracciones administrativas y 8 penales, junto con denuncias del Seprona por 43 infracciones penales por atentado contra los recursos naturales y el medio ambiente y la flora y fauna, hechos por los fueron investigadas o detenidas otras 112 personas. Es imprescindible abordar este descontrol que está dejando grandes beneficios en manos tiznadas de humo.

Según la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, se indagará la posible existencia de una trama corrupta “dada la relevancia de los hechos denunciados”

EQUO reclamó dicha investigación tras los más de 145 incendios en vertederos y plantas de reciclaje sufridos desde 2012, al igual que dimisiones como la del Delegado Provincial de Medio Ambiente por la falta de supervisión y control vinculadas al incendio cordobés, ya que la empresa incumplía tanto las cantidades que estaba autorizada a almacenar, como las medidas de seguridad que eran necesarias, básicamente instalaciones de protección contra incendios adecuadas a la cantidad de residuos peligrosos almacenados, incluyendo agua suficiente para el repostaje de los vehículos de bomberos.

36Shares

Deja un comentario