EQUO Córdoba destaca la vitalidad transformadora de las iniciativas ciudadanas frente a la incapacidad política en las instituciones públicas
  • Considera frustrante y muy pobre en avances de interés social el balance del año 2018, tanto en los gobiernos español y andaluz como en el mandato del Ayuntamiento de Córdoba.

En el balance político del año que finaliza, los portavoces provinciales de EQUO en Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, se hacen eco de las expectativas de cambio político y social producido este año 2018 con la moción de censura, la caída del Gobierno de Rajoy y la entrada de un Pedro Sánchez que ilusionó inicialmente con el nombramiento del nuevo equipo de gobierno, incluido el Ministerio de Transición Ecológica. Lamentablemente, las expectativas se han ido desinflando a la vista de una política más de gestos y proyectos que de medidas concretas para resolver los principales problemas que afectan al país.

En Andalucía se ha desvanecido de momento la perspectiva de superación del anquilosado régimen socialista por políticas con mayor eficacia social y ecológica, como las que defiende EQUO. Por el contrario, la experiencia ya conocida de gobiernos del PP en Valencia, Madrid y otras comunidades, con el apoyo de Ciudadanos, no permite albergar demasiadas esperanzas, máxime cuando tendrán que plegarse a las exigencias de una extrema derecha ultranacionalista.

En el ámbito local y provincial aun cuando quienes ostentan las responsabilidades políticas públicas se habían comprometido con iniciativas de claro interés social, su trabajo se ha visto frecuentemente entorpecido por procesos administrativos ineficientes, un marco normativo asfixiante y severas limitaciones presupuestarias. Si, además, se añaden componentes de indecisión o indefinición programática, la parálisis política está servida. En la ciudad de Córdoba vemos con preocupación cómo se pierden inversiones por incapacidad para gestionarlas, siguen muchos edificios y solares en desuso y un año más permanecen enquistadas diversas infraestructuras necesarias para la ciudad, por poner algunos ejemplos. Lamentamos también la poca consideración del equipo municipal con el Derecho a la ciudad de las vecinas y vecinos de Córdoba. Para barrios como Palmeras, Moreras y Polígono del Guadalquivir su derecho a la ciudad son derechos básicos. Para estos barrios ignorados se deben modificar las intervenciones que se han realizado desde las Administraciones, no coordinadas ni continuadas en el tiempo. Para los barrios del Centro su derecho a la ciudad es el derecho a descansar. El Ayuntamiento continúa castigando a estos vecinos y vecinas con acúmulo de actividades año tras año, para contentar a los negocios y al turismo masificado.

Asimismo el partido verde considera que se ha dejado pasar otro año y va agotándose el mandato del gobierno municipal sin aprovechar adecuadamente las oportunidades para transformar realmente la ciudad convirtiéndola en un municipio más habitable, más convivencial y más sostenible. Los proyectos de movilidad sostenible, carril bici, plantación de árboles, participación ciudadana e intervenciones urbanísticas avanzan de forma demasiado lenta, cuando no imperceptible. Desde EQUO hemos venido reclamando la creación de un operador energético público y su puesta en marcha inmediata de forma que supusiese una herramienta de lucha contra problemas de extrema gravedad como la pobreza energética y el Cambio Climático. Y pedimos que la bioclimatización de colegios fuese más allá de poner aires acondicionados. Pero estas iniciativas han quedado sobre el papel o parcialmente mal solucionadas.

Para EQUO la mejor noticia de este año ha sido comprobar cómo se consolidan importantes iniciativas ciudadanas y van surgiendo con fuerza otras nuevas en ámbitos y con características muy diferentes entre sí pero compartiendo los valores de la cooperación, los bienes comunes, la gestión horizontal y participada, el respeto a la diversidad y la solidaridad con el entorno social y natural.

Entre otras muchas de estas iniciativas, EQUO destaca este año en la provincia de Córdoba aquellas dirigidas al consumo responsable, como la consolidación del Ecomercado mensual que ha permitido una mayor coordinación y proyección pública del trabajo que desde hace tiempo vienen llevando a cabo muchas personas y colectivos produciendo y elaborando alimentos ecológicos, artesanía y distribución de proximidad a través de cooperativas de consumo. Es especialmente encomiable la trayectoria que en esta línea está llevando a cabo la cooperativa Subbética Ecológica, demostrando en la práctica la viabilidad de la Economía del Bien Común. También se ha consolidado la Red de Trueque de Córdoba y empieza a ser un referente BIOCórdoba como lugar de encuentro de la alimentación ecológica andaluza. Y por parte del Ayuntamiento se ha firmado y adherido al Pacto de Milán, un modelo alimentario sostenible para las ciudades, siendo necesario un desarrollo más decidido e inaplazable de las medidas previstas en esta materia.

A resaltar igualmente el magnífico trabajo de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que viene realizando desde hace años, pero que este año ha dado un salto cualitativo a nivel provincial, gracias al trabajo de todas las mujeres de la Asociación y al infatigable y excelente trabajo de Ana María Guijarro (IU), diputada provincial de Igualdad y Cooperación. La sororidad y el hartazgo, los continuos asesinatos machistas, casos como el de La Manada y una justicia patriarcal e injusta han hecho del año 2018 un punto de inflexión y de respuesta de toda la sociedad y esperemos que se vayan consiguiendo avances urgentes y rápidos en el próximo año. ¡Basta ya de violencias machistas, agresiones, exclusiones y humillaciones!

Ha continuado durante este 2018 la lucha de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, en la que EQUO participa activamente, por mejorar la calidad del aire de la ciudad y por anteponer la salud de las personas frente al negocio de las empresas.

Agradecer asimismo el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba, que ha conseguido, entre otros logros, el protocolo de colaboración, firmado entre el Consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y la alcaldesa de Córdoba, para la recuperación de la memoria histórica, así como el cambio de nombres en el callejero de Córdoba. Y por fin el próximo 10 de enero se iniciaran las catas arqueológicas en el cementerio de la Salud previas a las exhumaciones de los restos de víctimas de la represión franquista.

Desde EQUO lamentamos un año más la falta de defensa de derechos de los animales y su bienestar por parte de los Ayuntamientos de la provincia, el de la capital y de la Diputación de Córdoba, solo compensado con el trabajo de las Asociaciones defensoras de los animales. Nuestras denuncias constantes han sido motivadas por la utilización de animales y maltrato animal en las fiestas y ferias, incluida la Tauramoquia. Lamentable y reseñable la actitud del concejal de Cultura del ayuntamiento de Córdoba a favor de la misma, así como la constante traída de animales al Zoológico de Córdoba.

En el ámbito de la comunicación e información, cabe destacar la confirmación de Paradigma Media Andalucía como un soplo de aire fresco con su Radio Paradigma, el periódico digital y su edición en papel, como iniciativa sin ánimo de lucro para una información alternativa que cubre las carencias informativas de nuestra sociedad dando voz a las asociaciones, colectivos sociales, ecologistas, vecinales, etc.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), fruto de la colaboración entre el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, se asienta como un puntal de la investigación y de la ciencia en Córdoba junto con el nivel de los grupos de investigación de la UCO debería servir para que Córdoba apueste definitivamente por la ciencia e investigación y sirva para diversificar la economía provincial atrayendo nuevas inversiones que alivien el alto nivel de desempleo.

EQUO considera imprescindible el protagonismo de la ciudadanía para conseguir los necesarios avances sociales, la participación ciudadana que combina el trabajo institucional con la dinamización de la vida social cordobesa. Muy activa este año la Federación Vecinal Al-Zahara y algunas asociaciones vecinales.

Por último, cabe recordar otras iniciativas de coordinación y cooperación de colectivos, organizaciones sociales, sindicales y políticas que se han puesto en marcha a lo largo del presente año para difundir e impulsar en la provincia de Córdoba objetivos como la defensa del sistema Público de pensiones, la lucha contra el cambio climático, la defensa de la educación pública, la renta básica universal o defensa de los derechos LGBTi.

Los portavoces provinciales de EQUO han expresado la satisfacción de su organización por este florecimiento de iniciativas que surgen desde la base y que ponen claramente de manifiesto que buena parte de la ciudadanía actúa con generosidad, solidaridad y responsabilidad en los asuntos de interés común, a pesar de los estereotipos de competitividad, consumismo e insolidaridad que los grandes medios de masas pretenden presentarnos como referencias y ejemplos a seguir.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario