EQUO, IU y Podemos denuncian en la UE el veto del PP al plan Madrid Central

Precisamente, la concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el diputado de EQUO/Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, han defendido hoy en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara una queja sobre esta cuestión. La denuncia había sido presentada por la Fundación Equo en 2011 ante los incumplimientos de las normativas europeas en materia de calidad del aire por parte de la Comunidad de Madrid y el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Tras las intervenciones de apoyo del eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, y la eurodiputada de IU, Ángela Vallina, la Eurocámara ha decidido mantener abierta la petición y enviar una misiva a la Comunidad de Madrid recordando la obligación de cumplir las Directivas Europeas sobre calidad del aire y la necesidad de cooperación interinstitucional.

Durante el debate, el representante de la Comisión Europea, Daniel Fernández Gómez, ha sido muy contundente sobre la necesidad de cumplir las medidas y calendarios de reducción de emisiones acordadas en el seno de la UE. Inés Sabanés, Alejandro Sánchez, Florent Marcellesi y Juan García se han reunido también con representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quienes han trasladado su intención del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, de enviar una carta al Gobierno Español para presionar sobre el cumplimiento de la Directiva Europea de calidad del aire, cuyos cumplimiento de sus objetivos, han recordado, es vinculante

El pasado mes de mayo, tras presentar el Ayuntamiento de Madrid su plan de calidad del aire en la ciudad, la Comisión Europea (CE) decidió no llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, aunque anunció que se mantendría vigilante para asegurar el cumplimiento de la Directiva 2008/50/CE. En el caso de que prosperaran los contenciosos legales promovidos por el PP, Madrid quedaría desprovista de instrumentos para reducir la contaminación atmosférica, lo que llevaría a la CE a denunciar a España ante el TJUE y reclamar sanciones (al igual que hizo en mayo con Alemania, Francia y Reino Unido) por no adoptar medidas para reducir la contaminación por NO2 y por desprotección de los ciudadanos frente a la contaminación atmosférica.

Declaración de Inés Sabanés (Concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y miembro de EQUO): “Estamos enormemente satisfechos con nuestro viaje a Bruselas. La Eurocámara ha decidido recordarle a la Comunidad de Madrid que es necesario cumplir la legislación europea con colaboración interinstitucional. Además, hemos conseguido que la Comisión Europea se exprese de forma muy clara diciendo que harán seguimiento para exigir el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones acordados”.

Declaración de Florent Marcellesi (eurodiputado de EQUO): “40.000 muertes prematuras al año en España por contaminación del aire exigen soluciones y no las obstrucciones del PP. Por eso, agradezco que Inés Sabanés y Alejandro Sánchez hayan venido al Parlamento Europeo a defender el derecho de la ciudadana madrileña a respirar un aire limpio. Es por planes como Madrid Central que la CE decidió no emprender acciones legales contra nuestro país. Pero ahora, la irresponsabilidad del PP y su bloqueo electoralista pondrá en riesgo la salud de la ciudadanía y los intereses de España”

Declaración de Paloma López (eurodiputada de Izquierda Unida): “Parece que al PP le preocupan muy poco las sanciones de la Comisión Europea cuando se trata de la salud pública, pero le preocupaban muchísimo cuando se trataba de recortar los derechos laborales de la estiba”.

Declaración de Xabier Benito (eurodiputado de Podemos): “Las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Madrid están citadas como ejemplo a nivel europeo. Sin embargo, el PP prefiere anteponer sus intereses partidistas por delante de la salud de las madrileñas y del medioambiente. Incluso, la propia Comisión Europea lo reconoce: debemos transitar ya hacia un modelo de movilidad que favorezca el transporte limpio y sostenible”.

Deja un comentario