Vida Verde

EQUO pide al nuevo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche el nuevo cambio político para favorecer unas medidas verdes eficaces y reales.  El partido recuerda a los socialistas que, pese a gobernar con los presupuestos del Partido Popular, existen políticas que no necesitan presupuestos y que responden a una cuestión de voluntad política.

La formación verde tiende la mano al nuevo ejecutivo para llevar adelante medidas medioambientales pero estará vigilante, ya que no va a transigir ninguna excusa para que continúe la contrareforma que ha hecho el PP de destrucción del medio ambiente. “El medioambiente no puede esperar. Las políticas medioambientales tienen que cambiar desde el minuto uno y no puede haber ninguna excusa. Reclamamos la creación de un ministerio específico de medio ambiente que hasta ahora ha estado subrogado a las políticas agrícolas”, expone el diputado del grupo parlamentario Unidos Podemos y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde. “Apoyaremos al
PSOE si quiere cambiar la situación, pero si solo quiere un lavado de cara estaremos haciendo presión para que impulse medidas de cambio”, avisa López de Uralde.

España es uno de los países más amenazados por cuestiones medioambientales y se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad por la reducción de malas medidas legislativas sobre protección del entorno.  EQUO considera que el medio ambiente debe ser algo transversal en todas las políticas y decisiones. En esta línea, el partido ha presentado esta mañana el documento  con ’10 propuestas ecologistas para frenar la crisis medioambiental’ para el nuevo Gobierno, en el que propone 10 iniciativas urgentes que se deben llevar a cabo de manera inmediata para hacer frente a los diferentes problemas que plantea la crisis medioambiental como una Ley de cambio climático, aumentar la protección de la biodiversidad, mejorar la política de gestión de residuos, o eliminar definitivamente los usos plásticos de un solo uso.

Respecto al sector primario -agricultura y ganadería-  es necesario plantear cambios que transformen al sector, hacia uno más sostenible y contribuyan a frenar la despoblación. En este sentido, la coportavoz de EQUO, Marta Santos, esgrime que “todavía hay que hacer una verdadera política de cultura de eficiencia del regadío ya que el 85% del consumo del agua va para este tipo de cultivos”. “Nos han vendido que la única solución es la agricultura intensiva, sin embargo, la ecológica es mucho más rentable y no es más cara la producción, al contrario de lo que se piensa. Es una cuestión de conocimientos y manejo de la tierra que daría paso a una alternativa real y rentable económicamente”, argumenta Santos.

Deja un comentario