EQUO ha reclamado este viernes que se incrementen los recursos asistenciales para poder atender a los centenares de personas migrantes llegadas en las últimas horas a las costas andaluzas y que tienen saturados los centros habituales, a los equipos de atención, y los recursos de Salvamento Marítimo. Desde sindicatos de la Policía, Salvamento Marítimo y las ONG se ha denunciado un caos en la recepción de los migrantes ante el aumento de llegadas a través del Estrecho.
Ante esta situación, el partido verde reclama al Gobierno un plan urgente que permita atender a todas estas personas –muchas de ellas enfermas o menores- y trasladarlas a otras poblaciones donde puedan recibir los servicios adecuados, teniendo en cuenta que localidades como Algeciras o Tarifas se encuentran colapsadas.
Para EQUO el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la obligación de “frenar las devoluciones en caliente, tal como ha pedido Naciones Unidas en reiteradas ocasiones, y atender lo que es una verdadera emergencia humanitaria, ofreciendo una respuesta inmediata a la penosa situación que están viviendo estas personas y todas aquellas que altruistamente se están ofreciendo para atenderlas y se encuentran sobrepasadas y sin los recursos necesarios” ha declarado la coportavoz de EQUO, Marta Santos. La formación ecologista considera urgente el traslado de estas personas, con todas las garantías, a las ciudades que se han ofrecido para su acogida, al objeto de liberar los puntos de llegada y evitar el colapso que se está viviendo en los mismos.
Además, debe abrirse un debate serio en Europa, para poner en marcha una política migratoria basada en la solidaridad con las personas que huyen de sus países de origen. Las políticas de cooperación con los países de origen, que sufrieron grandes recortes durante la crisis, deben reevaluarse e implementar medidas que contribuyan a paliar estas migraciones masivas. En palabras del también coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde “La Unión Europea tiene que comprometerse de una vez y desarrollar políticas de acogida en vez de sostener una posición de rechazo a los inmigrantes que está teniendo como consecuencia la muerte de cientos de personas en el Mediterráneo”.