El coportavoz de EQUO y diputado en el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para conocer si hay zonas muertas (en las que no hay oxígeno) en las aguas españolas; cuáles son y qué se está haciendo para prevenir esta situació.

“El cambio climático afecta mucho a los mares y océanos. Sin unos océanos sanos no es posible la vida en este planeta; por eso queremos saber qué pasa en nuestros mares y qué medidas se están adoptando para evitar su progresivo deterioro por el aumento de las temperaturas. La inacción no puede ser una respuesta” ha declarado López de Uralde.

Según los datos disponibles a nivel mundial las zonas oceánicas muertas se han cuadruplicado desde 1950, y se han multiplicado por 10 el número de áreas con muy poco oxígeno cerca de la costa, lo que supone la existencia de millones de kilómetros cuadrados donde las criaturas marinas no pueden sobrevivir. El cambio climático producido por la quema de combustibles fósiles es la principal causa de esta desoxigenación a gran escala; los mares asumen el 90% del calentamiento generado por el ser humano y absorben directamente el 25% del dióxido de carbono que emitimos. Según un informe del Smithsonian Environmental Research Center, publicado por la revista Science, asocia las mayores extinciones del planeta tierra a climas cálidos y a océanos con escasos niveles de oxígeno.

En este sentido se pregunta al Gobierno si existen informes para conocer la situación de los mares en España en lo que se refiere a zonas anóxicas, y en caso de que no existan si el Gobierno tienen pensado hacerlos. Igualmente se cuestiona al Gobierno por las medidas que tenga previstas para detener el incremento de temperaturas que están sufriendo los mares.

Deja un comentario