Vida Verde

El coportavoz de EQUO y diputado en Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, nada más conocer los rumores de un incendio supuestamente registrado en la central Nuclear de Garoña el pasado 31 de enero, ha registrado una pregunta en el Congreso solicitando aclaraciones. El diputado verde considera que este supuesto incidente, de corroborarse, debe ser objeto de una investigación en la que se clarifiquen todos los extremos del mismo, así como su posible peligrosidad para las personas y el medio ambiente.

Por ello, López de Uralde pregunta al Ejecutivo si son ciertos los hechos, si ha sido conocedor del suceso y en caso afirmativo, las razones que le han llevado a silenciar el incidente.

El diputado quiere saber si el episodio se comunicó por el Consejo de Seguridad Nuclear el miércoles 23 de mayo; si se llegaron a alcanzar temperaturas superiores a 200 grados en diferentes puntos de la central nuclear; cuánto tiempo se necesitó para controlar el incendio y qué medios se utilizaron para reducir el fuego. También se interpela al Ejecutivo por las causas que originaron las llamas.

La información no ha trascendido hasta cinco meses después. La notificación sobre el suceso podría haber estado accesible en la página web del CSN, espacio en el que en la actualidad no figura

La información no ha trascendido hasta cinco meses después. La notificación podría haber estado accesible en la página web del CSN, espacio en el que en la actualidad no figura. López de Uralde considera que, de ser cierto el episodio, el Gobierno ha cometido un error al ocultar unos hechos de tal importancia. “De confirmarse la veracidad de esa información, el Gobierno debe dar explicaciones sobre los motivos que hay detrás de su total falta de transparencia. Con respecto a las nucleares, continuamos padeciendo oscurantismo. Un incendio en una nuclear implica riesgos gravísimos. La población en general, los ayuntamientos más cercanos, deben estar al tanto de lo ocurrido por el peligro que entraña y el Gobierno aclarar con todos los detalles necesarios un suceso que podría haber acarreado gravísimas consecuencias”, ha declarado López de Uralde.

En la batería de preguntas registrada, el coportavoz de EQUO también solicita al Gobierno una exposición sobre las medidas a aplicar para garantizar que no se vuelvan a reproducir las circunstancias que desencadenaron las llamas.

Deja un comentario