Mañana los ministros y ministras de Medio Ambiente de la Unión Europea debatirán el Reglamento sobre normas de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas con el fin de alcanzar una orientación general.

En principio la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo había pedido un 45 % de reducción para 2030, frente a la propuesta de la Comisión Europea de solo el 30% o del Pleno del Parlamento Europeo que la semana pasada ha votado a favor de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos en un 40% para 2030.

Desde EQUO se registraron en el Congreso hace unas semanas una serie de cuestiones para conocer de antemano la postura que el Gobierno español llevará a esta reunión. Sin embargo, no se ha recibido respuesta. También se cuestionaba al Ejecutivo por las medidas que tienen previstas para alcanzar estos objetivos.

“Hoy mismo Naciones Unidas ha advertido que hay que actuar de forma urgente y sin precedentes para evitar un calentamiento global por encima de 1,5 ° C. Mañana la UE tiene la primera oportunidad de demostrar que se toman en serio la advertencia, adoptando medidas para restringir las emisiones de CO2 de los vehículos. Esperamos que no nos decepcionen a la primera”, ha declarado Juan López de Uralde diputado de Equo. “Estamos también expectantes ante la postura que adopte el gobierno español. Esperamos que de la retórica pasen a la acción”, ha añadido López de Uralde.