EQUO reclama el derecho al descanso y al disfrute de la ciudad
“Es necesario distribuir por los barrios los actos que se celebran en la zona centro y casco histórico”

El partido verde recuerda que los residentes del Casco Histórico son los que se ven más afectados por el número de actividades que se celebran en la zona por las distintas Administraciones y colectivos.

EQUO Córdoba lamenta que el gobierno municipal no haya realizado ningún esfuerzo por distribuir por toda la ciudad y sus barrios las innumerables actividades que se realizan durante todo el año en la zona centro y casco histórico.

“Desde EQUO y las asociaciones vecinales se ha pedido durante años numerosas medidas que consideramos imprescindibles y urgentes para un mejor derecho a la ciudad y para el derecho a descansar de las vecinas y vecinos más afectados. Solicitamos que se distribuyan por los distintos barrios de la ciudad los diferentes actos culturales, deportivos, religiosos, lúdicos, etc. que en la actualidad se celebran en el Casco Histórico y el Centro de la ciudad. La presión turística y establecimientos hosteleros que soportan estas zonas hacen que dicha concentración de eventos agrave las molestias continuas. Se debe establecer, por tanto, un equilibrio y corresponsabilidad de toda la ciudad con la utilización de la vía pública” ha declarado Ramón Fernández Barba, candidato de EQUO para las elecciones generales por Córdoba.

Demasiadas actividades concentradas en una pequeña zona. Extraño es ya el fin de semana en el que no existan actividades programadas que impidan la libre circulación por el barrio de vecinas y vecinos, ruidos con procesiones extras, carreras deportivas diurnas y nocturnas, actos de colegios concertados de la zona, etc…

Por ello EQUO, reclama que se definan los derechos de los residentes, del comercio de barrio, y se establezcan limitaciones al uso de la vía pública de entidades empresariales, sociales, institucionales y religiosas siempre que perturben de forma sistemática el derecho al descanso y a la ciudad de la propia vecindad.

Según ha explicado el coportavoz de EQUO, Salustiano Luque, “las legítimas demandas de las vecinas y vecinos han caído en saco roto en esta legislatura con Isabel Ambrosio y en la anterior con José Antonio Nieto, es más, se han incrementado el número de actividades en estos últimos ocho años, haciendo insoportable en algunos casos esta realización de actividades continuas en el Casco Histórico y zona centro. Vemos un año más, y tras numerosos incumplimientos de sentarse con los vecinos, cómo organizan a espaldas de las asociaciones vecinales y en connivencia con la Agrupación de Hermandades el diseño de la carrera oficial de las cofradías en Semana Santa, hecho que afecta sobremanera al Centro y Casco Histórico”.

“Desde EQUO proponemos que de forma urgente para este año 2019 se realice un calendario de actos anuales en vía pública coordinando con todas las Administraciones, empresas, asociaciones y colectivos el desarrollo de los diferentes actos y actividades a realizar distribuyéndolos por todos los barrios de la ciudad e impidiendo y denegando su autorización a aquellos que afecten sobremanera a la convivencia vecinal” ha añadido Luque.

Deja un comentario