Joan Jordi Abentín Senán

Los Republicanos ya se destacan en primer lugar y superarían los 40 escaños de manera cómoda en la encuesta de GAD3 de La Vanguardia. Mientras tanto JxCAT se queda en la misma situación que hace tres años y perderían 3 escaños. El independentismo supera el 51% de los votos con una participación 14 puntos inferior a las anteriores.

Por su parte, el PSC ganaría entre los «no independentistas» y subirían hasta los 26 escaños. C’s sigue con su tónica habitual y bajaría de 36 a 13, perdiendo así 23 diputados. Estos se repartirían entre los Socialistas, PP y VOX.

Los de Alejandro Fernández sacarían 8 y doblarían el resultado obtenido por Xavier Garcia-Albiol. Vox entrería con 4 y la CUP mantendría los 4 actuales.

CUP y VOX estarían en el Grupo Mixto.

EN VOTOS EL PSC ROZA EL SORPASO A JxCAT

En intención de voto los Republicanos se siguen destacando a Junts. Estarían ya con el 27,2% de los votos. Por su parte el PSC roza el sorpaso a JxCat. Los de Miquel Iceta, con un 19,1% del voto solo estarían a un 0,8% de JxCAT.

C’s lejos de cualquier «sorpaso» se daría un «tortazo». Los naranjas cedirían un 15% del voto y bajarían des del 25,4% al 10,3%. Además, sondeo tras sondeo siguen bajando.

Quien también baja (pero no tanto) es Catalunya en Comú. Los de Jéssica Albiach y Ada Colau siguen cayendo y ya estarían al 6,7%. Podrían perder el escaño por Tarragona. Lejos estanb del 9,9% de Joan Herrera con ICV del 2012.

El PP con 6,4% conseguiría cambiar la tendencia a la baja de los últimos años. Le quita a C’s, pero no suficiente para adelantarlos. Mucho voto de los de Carrizosa acabará en Vox. Los de ultraderecha pasarían del 4%, a diferencia de la CUP que estaría bajo mínimos, únicamente con un 3,9%.

SOLO JUNQUERAS APRUEBA

La encuesta de GAD3 para la Vanguardia también tiene las valoraciones a los líderes. Y solo aprueba Oriol Junqueras. El resto suspende. Como curiosidad, el mandatario de ERC es el mejor valorado no solo por sus votantes, sino también por los de la CUP y los Comunes (por encima de los líderes propios).

El segundo con más nota es Pere Aragonés. Eso sí, ya suspende con un 4,5. Torra es el tercero con un 3,8. A este no lo aprueban sus socios de gobierno que lo dejan únicamente con un 4,9.. Iceta y Riera estarían con los mismos puntos. Puigdemont, con un 3,7 es el líder independentista con peor nota.

TRES LÍDERES NO APRUEBAN NI EN SUS FILAS

Albiach tampoco acaba de consolidarse y no es aprobada ni por sus propios votantes. Eso sí, hay dos de peores. Alejandro Fernández solo logra un 4,0 de su partido y un 2,8. Peor aún el elegido de Cs para las elecciones: un 2,6 de total y un 4,2 de ellos mismos.