ERC ha conseguido ganar por primera vez unas elecciones generales en Cataluña, con un total de 15 escaños, seguida del PSC, con 12, mientras que el PP se hunde al pasar de 6 a un solo diputado, la misma cifra que obtiene Vox.

Hasta hoy, el mejor resultado obtenido por ERC habían sido los 9 escaños que logró en la doble convocatoria de 2015 y 2016, cuando se situó como segunda fuerza, por detrás de En Comú Podem.

En esta ocasión, con su presidente y cabeza de lista al Congreso, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, ERC ha alcanzado por primera vez los dobles dígitos (15 escaños) y la primera posición.

Los socialistas, que habían ganado todas las generales en Cataluña hasta 2011, no han podido recuperar la primera plaza pero sí han avanzado posiciones hasta situarse como segunda fuerza, con 12 escaños, con la ministra Meritxell Batet como cabeza de cartel.

De hecho, los socialistas se han intercambiado el número de escaños con los comunes: el 12 a 7 a favor de En Comú Podem en 2016 se ha convertido en un 7 a 12 a favor del PSC en 2019.

JxCat, que como ERC presentaba a un candidato en prisión preventiva, Jordi Sànchez, ha obtenido 7 escaños, uno menos de los que arrancó Convergència tres años atrás.

Ciudadanos repite resultados: los 5 escaños que obtuvo Juan Carlos Girauta en 2016 se mantienen esta vez con Inés Arrimadas.

Por contra, el PP, que presentaba a Cayetana Álvarez de Toledo como número uno, se ha hundido, al pasar de 6 a un solo escaño, y Vox logra por primera vez un diputado, Ignacio Garriga.

En Cataluña, donde este domingo se elegían un total de 48 diputados -uno más que en 2016, el que ha ganado la provincia de Barcelona-, la participación se ha disparado, al pasar del 63,42 % de hace tres años a más del 77 %.

Fuente


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario