Joan Jordi Abentín Senán

ERC ganaría las elecciones catalanas con 35 escaños y un 22,4% del voto según Electomanía. En segundo lugar Junts per Catalunya sacaría 34 y un 21,4%. Estos resultados le darían la presidencia de la Generalitat a Pere Aragonés. En tercer puesto está el PSC que subiría considerablemente y obtendría 24 escaños y un 17,9%. Los Socialistas no están tan lejos en porcentaje pero sí en diputados a causa del sistema electoral y su gran masa de voto en la área metropolitana de Barcelona pero sus bajos porcentajes en el interior.

La cuarta fuerza sería C’s. Carlos Carrizosa no podría relanzar el vuelo y los naranjas bajarían de 36 a 14, perdiendo así 22 escaños y casi dos terceras partes de la representación que tienen desde 2017. En tanto por ciento sería un 10,1%, perdiendo 15,3%

Los Comunes subirían un poco. También es cierto, igual que a la CUP, que históricamente los sondeos le han dado más a la formación de Ada Colau. En este, subirían de 8 a 10 escaños y sacarían un 8,1% quedándose solo a 1,9% del mejor resultado de este espacio obtenido por Joan Herrera en 2012 con ICV-EUiA.

Para terminar, el PP doblaría resultados pasando de 4 a 8 escaños. Alejandro Fernández sacaría un resultado decente. Vox entraría con 5 y empataría con la CUP con el mismo número de escaños. Eso sí, los amarillos quedarían por encima de la ultraderecha en número de votos.

ERC SUBE MÁS DE UN PUNTO DESDE MAYO

Electomanía lanzó un sondeo el 15 de Mayo donde Junts ganaba a ERC. Con todos los eventos del último mes, parece que los Republicanos salen más fuertes. En Mayo sacaban 21,1% y ahora 22,4% aumentando así un 1,3%. Junts por su parte subiría un 0,2%. En el bloque independentista quien más pierde es la CUP, ya que hace unos meses sacaba 6,5% y ahora estaría con un 5,5%.

En la parte no independentista quien sufre más es el PSC. Respeto Mayo los de Miquel Iceta han bajado de 19,5% a 17,9%. Esto sería 1,6% menos, que significa una pérdida calcada a la del PP. Los azules van de 8,7% a 7,1%. C’s sube mínimamente, y Vox va de 3,5% a 4,65%.

Por bloques, el independentismo se quedaría únicamente a un 0,7% del 50% con un 49,3%.