La proposición no de ley ha estado presentada por el portavoz Gabriel Rufián y el diputado Jordi Salvador hoy 30 de Junio.

El Grupo Republicano en el Congreso ha presentado una proposición no de ley «para el cumplimiento de los acuerdos de legislatura en materia de legislación laboral y la implicación de la administración general del estado en reindustrialización i el proceso de negociación con el conglomerado empresarial Nissan-Renault-Mitsubishi.» Los Republicanos la presentan para así debatirla en la Comisión de Trabajo.

El Grupo recuerda que en los pactos de la elaboración de la coalición de Gobierno se acordó la derogación de las reformas laborales. También añade que que en los acuerdos posteriores, aún más formaciones políticas han pactado lo mismo. Des de su punto de vista, ven necesario empezar a emprender el camino para hacer posible lo pactado.

En esta proposición No de Ley también se añade la temática del cierre de las fábricas de Nissan-Renault-Mitsubishi. Recuerdan que dejó sin trabajo a más de 3.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos. La formación cuestiona la actuación de Gobierno y empresarios. En un primer caso de como actuó el ejecutivo y en un segundo destaca la falta de compromiso de la empresa japonesa. En todo esto, se destaca el plan del Gobierno que presentó al Conglomerado japonés pero que no se hizo público.

Para finalizar, el Grupo Republicano insta al Congreso a cumplir las promesas electorales y los compromisos adoptados en este ámbito antes de dos meses, publicar el plan del Gobierno presentado a la dirección del Conglomerado Japonés de Nissan-Rneault-Mitsubishi, derogar antes de dos meses la Ley 35/2010 y derogar en un plazo de 15 días el art. 18.3 del Real Decreto Ley que modifica el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Podéis leer la Proposición No de Ley aquí