En la rueda de prensa posterior a la reunión de la de la dirección del partido, ha confiado en que todo el proceso judicial tenga un ‘efecto boomerang’ y sirva para poder ver en un futuro no muy lejando al Estado “sentado en el banquillo de los acusados”.

“El hecho de sentar al Estado en el banquillo de los acusados acabará pasando y haremos lo imposible para que pase lo antes posible. Este era al precio al que se arriesgaba –el Estado– y lo acabará pagando”, ha vaticinado la dirigente del partido de Oriol Junqueras, uno de los líderes que serán juzgados.

Vilalta ha adelantado que la estrategia de ERC tendrá tres pilares: defender la actuación política de los líderes independentistas enjuiciados; el rechazo a los delitos que se les imputan, porque “hacer un referéndum no es ningún delito”; y acusar al Estado de vulneración de los derechos fundamentales.

ERC exige la libre absolución de todos los encausados y asegura que ya se está visualizando internacionalmente que este juicio no tiene sentido: “Y nos encargaremos de que se visualice aún más mientras dure el juicio, un juicio contra la democracia y a la democracia”.

Deja un comentario