El Pleno del Congreso de los Diputados inició este martes con un solemne minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles que perdieron la vida el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz), al ser embestidos por una narcolancha en el puerto.

La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, expresó el pesar del Congreso, solidarizándose con los familiares, compañeros y amigos de las víctimas, y deseando la pronta recuperación del guardia civil herido.

El acto de homenaje, que precedió al inicio de los debates en la agenda del día, se destacó por notables ausencias, ya que muchos diputados estaban ausentes en ese momento. En particular, la mitad del grupo parlamentario de Sumar, junto con todos los diputados de ERC, Junts, Bildu y Podemos, brillaban por su ausencia.

ERC y Bildu deciden no participar en el minuto de silencio del Congreso por los guardias civiles de Barbate
ERC y Bildu deciden no participar en el minuto de silencio del Congreso por los guardias civiles de Barbate

Según confirmaron a laSexta, tanto ERC como Bildu decidieron ausentarse intencionalmente, expresando que «lamentan la muerte de los guardias civiles como lamentan la muerte de todas las personas».

También estaban ausentes los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente. En el banco azul, destinado al Gobierno, ningún ministro ocupaba un escaño, ya que paralelamente se llevaba a cabo la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

A diferencia del Congreso, el Senado comenzó su sesión del martes guardando un minuto de silencio, conforme acordado por la Mesa del Senado, con la participación de todos los grupos, incluidos los partidos independentistas. La portavoz del Senado, Alicia García, propuso este gesto como homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Barbate, marcando un momento de respeto en el Pleno.

Cabe destacar que la semana pasada, el Senado también rindió homenaje a los agentes en la entrada de la Plaza de la Marina Española, con la participación de trabajadores de la institución. La conmemoración refleja la importancia de recordar y honrar a aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

DEJA UNA RESPUESTA